miércoles, julio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se extenderá la vacunación a los mayores de 65 en 30 municipios

21 febrero, 2021

La próxima semana Misiones comenzará a vacunar contra el COVID-19 a los mayores de 65 años en al menos 30 municipios, según indicaron fuentes gubernamentales a PRIMERA EDICIÓN.

El sábado a la mañana llegaron a Misiones las 14.500 dosis de la AstraZeneca india (Covishield) que, tal como anticipó días atrás este Diario, permitirá continuar con el Plan Extendido de Vacunación contra el COVID-19 en Misiones sin pausa.

Vale recordar que las primeras siete localidades que iniciaron la inmunización de los mayores de 75 años con la vacuna rusa (Posadas, Oberá, Eldorado, Alem, Iguazú, San Vicente y Apóstoles) tienen turnos otorgados hasta el martes. Además, este lunes, Garupá comenzará a inscribir a mayores de 75 hasta completar el cupo de 200 que le asignó el Gobierno con la vacuna rusa.

Cómo se distribuirían las AstraZeneca

Las 14.500 dosis de la vacuna AstraZeneca india recién llegadas a la provincia se distribuirían al menos 8.100 dosis (alrededor del 56% del total de esta partida) para los mayores de 65, unas 2.600 para el sector docente y las dosis restantes se destinarán a completar la inmunización del sector salud.

En cuanto al reparto de los cupos por municipio, los ocho más afectados por el COVID-19 y con cuales se comenzó el operativo de vacunación recibirán el doble de dosis que las asignadas en esta primera etapa. Así, Posadas pasará a tener un cupo de 1.500, Apóstoles de 200, Eldorado 600, Oberá 600, San Vicente 400, Iguazú 400, Alem 400 y Garupá 400.

Además, se comenzará a vacunar a adultos mayores de 65 años de al menos otros 22 municipios, siempre seleccionados por cantidad de casos, internados y letalidad de ese grupo poblacional.

Desde el Gobierno calculan que estas 14.500 dosis se terminarán de aplicar unos 8 a 10 días, esperan que para entonces ya lleguen nuevas partidas de vacunas al país.

Trabajadores de la educación

Este nuevo cupo de vacunas que irán al Ministerio de Educación se aplicará según el orden acordado en el Consejo Federal de Educación.

El primer grupo está integrado por directores y supervisores (muchos de ellos ya fueron vacunados porque son mayores de 60 años o tienen comorbilidades), docentes del nivel inicial, maestros de primero a tercer grado y docentes de escuelas especiales.

Brote en un geriátrico

Ocho abuelos residentes del geriátrico de esta localidad dieron ayer positivo para COVID-19. También uno de sus cuidadores.

Según detallaron desde Salud Pública, todos los pacientes positivos fueron trasladados al SAMIC de Iguazú donde, además de hacerle tomografías y laboratorios, se les aplicó plasma. Permanecerán en ese nosocomio en observación.

En tanto, según indicó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón a La Voz de Cataratas, “fueron aislados por grupos los otros abuelos que se encuentran en el hogar y un equipo realiza los controles a cada uno de ellos, tres veces por día”.

“La segunda dosis está prevista para dentro de un mes y medio”

Misiones utilizará las 14.500 dosis de la AstraZeneca india como “primeras dosis” para poder proteger a más personas contra el coronavirus. En conferencia junto a la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, indicó que “a diferencia de la Sputnik V, cuyos dos componentes son distintos, esta vacuna tiene componentes iguales. Con el primero se logra una protección del 76% contra el COVID-19 y, una vez aplicada la segunda dosis se eleva al 82%. Por eso, preferimos emplear un esquema de inmunización ampliado que, en este caso, llegue a 14.500 personas con una protección de 76% y no 7.250 con una protección del 82%. Eso no quiere decir que no pondremos la segunda dosis de la AstraZeneca india, cuya llegada está prevista para dentro de un mes y medio”.

En el caso de la AstraZeneca, la segunda dosis se puede administrar con un plazo mínimo de 28 días después de la primera dosis y un plazo máximo de 84 días después.

“En marzo también se espera la llegada al país las vacunas del fondo COVAX y las primeras partidas de las 23 millones de dosis compradas por el país a distintos laboratorios”, señaló Herrera Ahuad.

Por su parte, la titular del Correo confirmó que “tardarán 48 horas en distribuir las vacunas a todo el país, una vez que éstas ingresan y pasan por el control correspondiente”.

Tags: AstraZenecaCoronavirus Covid-19Mayores de 65 añosMisionesMunicipiosVacunación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El caso Achingo sin detenidos tras la decisión de Apelaciones

Next Post

Hoy se inaugura la nueva estación de servicio YPF de Garupá – Acceso Sur Posadas

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto y que generó revuelo en el partido ante Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sano y salvo al sargento José Parfeniuk

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Egipto estalló contra el arbitraje tras la eliminación: “Este torneo está claramente amañado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frío polar y alerta amarilla en Misiones: pronostican heladas generalizadas y temperaturas bajo cero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras una remontada épica, Argentina venció 3 a 2 a Egipto y clasificó a los cuartos del final del Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron inconsciente a una joven en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La clasificación de Argentina a cuartos desató una fiesta en toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores