Récord de ventas en primer remate de animales menores de Misiones

Los precios fueron de 25 mil a 33 mil pesos dependiendo de la raza y categoría en ovinos hembras. Los machos ovinos alcanzaron los $63 mil. Los caprinos llegaron a venderse en $60 mil y los equinos superaron los 100 mil pesos.

20/02/2021 09:51

El viernes se llevó a cabo el primer remate ovino, caprino y equino de la provincia, en la cabaña La Armonía de San José, organizado por la Sociedad Rural del sector, con más de 200 animales que sorprendieron por su calidad genética.

En la oportunidad, los productores lograron los mejores precios y ya se anunció el próximo remate que será el 14 de mayo en el mismo predio.

Así, con la venta de más del 80% de los animales que ingresaron a pista se realizó con éxito un remate inédito de animales menores. Fue el primer evento 100% misionero y con récord de animales. De esa manera más de 200 ejemplares de ovinos, caprinos y equinos pudieron ser comercializados.

Los precios que se lograron son los mejores del mercado, desde $25 mil a $33 mil dependiendo de la raza y categoría en ovinos hembras. En tanto que los machos ovinos alcanzaron precios de hasta $63 mil. Asimismo los caprinos llegaron a venderse en $60 mil y equinos superaron los $100 mil.

El remate contó con correspondiente protocolo sanitario obligatorio en cumplimiento con el DISPO. Además, recibió el apoyo del Gobierno de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción, y del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala comentó: “Es una alegría estar en una vidriera de lo que es la producción ovina, caprina y equina de la provincia”.

“Acá se ve el esfuerzo de los productores que muestran el resultante de lo que han invertido, y han logrado un gran desarrollo genético de la producción”, dijo y agregó: “Son sectores que cada vez se están asentando más como una alternativa productiva que combina muy bien con la chacra diversa que tenemos los misioneros, con el manejo de yerba por ejemplo, también la actividad ovina se puede trabajar con el sector forestal en forma combinada. Son actividades complementarias a otras opciones”.

Además señaló que “hemos apostado con los productores a integrar la cadena, tener buena genética, acompañar en la parte productiva y alimenticia, pero al mismo tiempo generar un frigorífico para poder faenar en la provincia, y cerramos la cadena comercial con el Mercado Concentrador de Posadas donde los productores que faenan en los frigoríficos tienen la posibilidad de vender y llegar a todos los misioneros. Así se cierra un ciclo productivo completo en las condiciones sanitarias y bromatológicas correspondientes”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Gabriel Montiel, remarcó que “todo lo que se remató en pista es de productores misioneros, eso tiene un gran valor”.

Hubo más de 15 localidades distintas. Esto nos superó las expectativas, porque pensábamos juntar alrededor de 100 cabezas entre todos, pero en realidad llegamos a las 220 entre ovejas, chivos y caballos”, detalló y amplió: “La alegría es poder decir que Misiones empieza a mostrar lo que tiene en esta actividad que es una ganadería no tradicional y en escala nueva”.

En tanto que Mirta, productora de Santa Inés, indicó: “Hace dos años comenzamos y nos enamoramos de la actividad. Iniciamos con pocas ovejas y fuimos incorporando más y ahora tenemos la oportunidad de traer al remate nuestra primera producción”.

Sobre la actividad manifestó: “La puede llevar tranquilamente una mujer, los animales son dóciles, es llevadero y entretenido. Los animales tienen su hábito, se abre el corral y vuelven a la hora que deben volver, no hace falta llamarlos, saben que tienen su ración a cierto horario. La inversión de la infraestructura es importante, porque hay que guardarlos en lugares techados, pero es algo que se puede llevar adelante”.

Mientras que el productor Marcelo Carvallo, expresó: “En el evento se vieron muy lindos animales con buena genética, y es algo muy importante que todos sean animales de la zona”.

“Esta es zona de serranía, pasto duro, espinillos, piedras. Uno trata de comprar algo que esté adaptado al terreno, el mismo suelo, el mismo pasto, porque traer de afuera es distinto. Los animales que vimos en el remate están adaptados, son del ambiente”, valoró.

Entre los mejores precios de cada categoría destacaron: en ovinos hembras, borregas diente de leche, raza Santa Inés $28.000; borregas F1 Dorper $33.000; borregas Hampshire Down $27.000; borregas Dorper cruza $30.000; borrega Hampshire Down preñada por dorper $30.000 cada uno; borregas con servicio $25.000; borregas Romney Marsh $27.000.

En ovinos machos, diente de leche Dorper F3 $63.000; Hampshire dowm $45.000; Cruza dorper $36.000; Cruzas dorper x Santa Inés $26.000.

En carneros, Raza Santa Inés $40.000; Dorper $90.000; Carakul $30.000.

En caprinos las hembras de 6 meses se pagaron $20.000 y los machos boer pura x cruza se vendieron a $60.000.

Y en equinos se vendieron dos caballos montados en cuarto de millas, uno en diez cuotas de 10.600, y el otro en $100 mil.

REMATE NOCTURNO. Alrededor del 80% de los animales que ingresaron a la pista de La Armonía fueron vendidos.