El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó hoy que aumentaron en enero de este año los precios mayoristas y el costo de la construcción en el país.
Precios mayoristas
Impulsados por los productos primarios de origen nacional, los precios mayoristas crecieron en enero un 5,6%, por encima de la inflación minorista de ese mes, informó hoy el INDEC.
En comparación con enero de 2020, el indicador acumuló un crecimiento del 40,8%, de acuerdo con la estadística oficial, y por primera vez desde abril del año anterior superó la marca del 40%.
Si bien la suba en costos mayoristas no necesariamente implica un traslado a los minoristas, sí hace presumir que la presión inflacionaria se mantendrá en niveles altos al menos en el corto plazo.
La variación del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) superó en 1,6 puntos porcentuales al 4% de aumento que registró el IPC del primer mes del año, igual marca que en diciembre.
El aumento de los precios mayoristas de enero fue consecuencia de la suba de 5,7% en los productos nacionales y de 4,4% en los importados.
Los precios mayoristas que registraron los aumentos más altos en enero fueron los pesqueros con un 14,0%; petróleo crudo y gas con un 13,0%; de madera excepto muebles 9,2%; prendas de materiales textiles 8,4%; combustibles 8,3%; caucho y plástico 6,8%; metálicos básicos 5,7%; insumos para la construcción 2,9% y productos agropecuarios 5,7%.
Construcción
Los precios de los insumos para la industria de la construcción registraron en enero un aumento del 3,1% y acumularon en un año un alza del 38,5%, informó INDEC.
El ajuste desestacionalizado del Índice del Costo de la Construcción (ICC) de enero fue consecuencia del alza de 5,9% en el capítulo Materiales, de 0,6% en Mano de obra y de 1,8% en Gastos Generales.
En los últimos doce meses, los precios de los materiales crecieron un 71,0% y casi duplican la inflación de precios minoristas del 38,5%, en ese período.
En cambio, en el costo de la mano de obra, los salarios perdieron frente a la inflación, ya que en ese período muestran una variación del 17,1%, la mitad del aumento del costo de vida.
En enero el costo salarial mostró una baja 0,2% y un alza del alza 4,5% en los sueldos de subcontratos de mano de obra, respecto de diciembre. En cambio, el costo de los gastos generales en la construcción aumentaron desde enero del año anterior un 32,1%, por debajo del índice de inflación en ese período.
El costo de construcción por metro cuadrado para proyectos privados de torres de departamentos creció en enero un 4,3% y el de viviendas familiares un 4,4%, respecto de diciembre, y ambos indicadores se ubicaron ligeramente por encima de la inflación del primer mes del año.
En la comercialización de insumos los precios que más subieron en enero fueron los del hierro 12,7%, ladrillos y cerámicos 11,3%, productos plásticos 10,4%, maderas para techos y pisos 10,1%, cables y conductores 8,3%, caños y accesorios de hierro 6,8%, artículos de cobre, plomo y estaño 6,5% y aberturas metálicas y rejas 6,0%, entre otros.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas.