Más de 3 millones de argentinos se movilizaron el “finde” de Carnaval

Iguazú tuvo 90% de ocupación, con más de 5000 visitantes entre sábado y domingo. Mientras que el Partido de la Costa, Bariloche, Villa Carlos Paz, Mar del Plata, San Martín de los Andes fueron los destinos más elegidos.

16/02/2021 21:03

Más de 3 de millones de argentinos se movilizaron por todo el país durante este fin de semana largo de Carnaval, mientras que desde el inicio de la temporada se superaron los 11 millones de turistas, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.

Las estadísticas oficiales indican que los destinos más concurridos fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Bariloche, Pinamar, Monte Hermoso, Córdoba, Miramar y San Martín de los Andes.

En tanto, el 75% del caudal turístico de todo el país se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén.

“Nos genera una enorme satisfacción saber que más de 3 millones de argentinos y argentinas viajaron por el país durante este fin de semana de Carnaval, con niveles de ocupación total en una gran cantidad de destinos”, expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Y agregó: “Promediando la temporada, vemos con alegría los números que nos llegan de las distintas regiones porque significa que el turismo está en marcha, entendiendo la importancia que tiene para las economías regionales de nuestro país”.

Según datos del sector privado, se alcanzaron cifras de ocupación plena en destinos de todas las regiones argentinas.

Localidades como Las Grutas, El Bolsón, San Martín de los Andes, Cachi, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbre, Villa General Belgrano, Cariló, Gualeguaychú, Federación, San Rafael, Cacheuta, Potrerillos, Malargüe, Calingasta, Valle Fértil, Merlo y Potrero de los Funes, por ejemplo, llegaron al 100%.

A su vez, se destacan destinos como Villa Carlos Paz con un 93%; Villa Gesell, Cafayate, Puerto Iguazú y Purmamarca con un 90%; el Partido de la Costa con un 85%; Mar del Plata y Humahuaca con un 70%; Córdoba, Salta y Bariloche con un 80%; Villa La Angostura y Colón con 95%; San Martín de los Andes con un 94%; Tolhuin y Tafí del Valle también con cifras que superan el 90%.

 

Iguazú tuvo su mejor “finde” turístico 

Si bien muchas personas se inclinaron por la opción de conocer Saltos del Moconá en El Soberbio, la favorita siempre es Iguazú con sus majestuosas Cataratas.

La ocupación hotelera en la localidad del Norte misionero alcanzó el 90% con más de 5.000 visitantes entre el sábado y domingo. El récord de ingresos se produjo el domingo con 2.954 personas y se espera que el fin de semana extra largo cierre con cerca de 10.000 tickets vendidos, informó Clarín. 

Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) dijeron que los turistas utilizaron cerca del 90 por ciento de las plazas disponibles. Un dato no menor es que apenas el 60 por ciento de los alojamientos volvió a abrir sus puertas y algunos lo hicieron sólo parcialmente para reducir costos.

En cuanto a los alojamientos elegidos, muchos visitantes optaron nuevamente por los hoteles de tres y cuatro estrellas, pero también hubo mucha demanda de cabañas, donde las familias buscan crear una especie de burbuja sanitaria.

Según los registros, en el mes de febrero pasaron por Cataratas 19.075 turistas y si se toma también enero, la cifra se eleva a 45.094 personas. De a poco, las Cataratas empiezan a recobrar el flujo de visitas mientras se espera la reapertura de las fronteras.

Fuente: Agencia de Noticias Télam y Clarín.