La trampa de Schorott: le bajaron de categoría pero cobrará el doble

Era director de la EPET 43, de tercera categoría. Le dieron el traslado a la vicedirección de una escuela del nivel superior de primera categoría.

14/02/2021 09:26

SIN ESCALAS. Schorott pasa de un cargo del nivel medio al superior.

El director de Educación Superior, Hugo Alejandro Schorott, presentó su renuncia ante el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, alegando motivos de salud.

No obstante, trascendió que esa no fue la verdadera causa por la que Schorott decidió alejarse de este cargo político, sino que teme que trasciendan denuncias en su contra de índole privada para las que, según dicen, existirían muchas pruebas en las redes.

Al igual que la mayoría de los directores de enseñanza del CGE, Schorott proviene del seno de la agrupación ADOMIS de UDPM, la misma que ahora “propone” a Luis Oviedo, director de la Escuela 59 que acumuló varias exposiciones policiales por presuntos maltratos a los docentes y padres antes de ser designado secretario escolar de Zona Capital, como reemplazante de Schorott.

Consultado sobre el alejamiento de Schorott, el presidente del CGE confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “acepté su renuncia donde alegó motivos personales y de salud”. Galarza señaló que aún no se designó a su reemplazante y que formalmente esto se hace por decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El salto de los beneficiados

El 10 de febrero, por Resolución 07/21 del CGE se dispuso el traslado con “carácter definitivo” de Hugo Alejandro Schorott, director titular de tercera categoría, turno tarde, de la EPET 43, al cargo de vicedirector del Nivel Superior, turno tarde, de la Escuela Superior Normal 4 de Oberá a partir del ciclo lectivo 2021.

Paradójicamente, en los considerandos de la resolución, dice que Schorott “solicitó su traslado con rebaja jerárquica a vicedirector del nivel superior”. Lo que no dice ese documento es que la “rebaja de categoría” es una “trampa técnica”: Schorott cobraba como director de tercera categoría 1.835 puntos índices y ahora pasará a cobrar 3.376 puntos índices en su cargo de vicedirector. Esto es así porque se le permitirá cambiar de nivel (de secundario a superior) y de categoría de escuela (de tercera a primera) en un gran salto que sólo pueden darlo unos pocos beneficiados con padrinos políticos o, como en este caso, la estructura de ADOMIS.

 

UDNAM: alertó arbitrariedad

Fue la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM), a través de su secretaria general, Estela Genesini, quien hizo público la singular rebaja jerárquica del recién renunciado director de Educación Superior, Alejandro Schorott, que le permitirá cobrar el doble.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Genesini advirtió que “este traslado es absolutamente arbitrario y contrario al Estatuto Docente porque están mandando a un docente de una escuela de tercera categoría a una de primera categoría; los traslados deben hacerse a escuelas del mismo nivel y modalidad. Acá, además, lo trasladan a una escuela del nivel superior”.

La dirigente gremial remarcó además que en ese cargo de director está desde el año pasado un docente, Omar Rensuk, que obviamente está primero en el padrón en cantidad de puntaje y valoración, “obviamente, el principal perjudicado por este traslado totalmente contrario a la Ley de Estatuto Docente”, advirtió Genesini.