Igual que en noviembre pasado, cuando se conoció que Misiones fue la provincia con mayor crecimiento de la recaudación propia de los primeros once meses, en diciembre esa tendencia se mantuvo, colocando a esta provincia con 80,4% más de recursos que el mismo mes del 2019.
De acuerdo a la consultora Politikon Chaco, “18 provincias publicaron los datos del 2020” y entre esas se destaca que “sólo tres mostraron alzas por encima del IPC Nacional (36,1%): Misiones, Chaco y Tucumán”
Agrega la consultora que “Chaco y Tucumán superan al Índice de Precios al Consumidor nacionales, pero no a los IPC regionales (NEA y NOA)”. En cambio, Misiones se ubica muy por encima, con un crecimiento de su recaudación de 80,4; seguida por Chaco con 39,2% y Tucumán con 37,7%.
El total de recaudación propia de la provincia en todo el 2020 fue de $34.125,7 millones, y ajustado por IPC, da un alza real del 28,6%, siendo el distrito del país con el mayor nivel de aumento, según datos de la Agencia Tributaria de Misiones.
Este incremento de la recaudación misionera superó ampliamente la meta establecida en el Presupuesto provincial 2020: la misma se fijó en el valor final de $19.116,9 millones, pero a dicho monto se llegó ya a finales de julio, a partir de los notables incrementos mencionados anteriormente.
De este modo, durante todo el 2020 Misiones recaudó el 178,5% de su meta presupuestaria, siendo a su vez la única provincia del país que superó su meta en estos niveles.
Al analizar los últimos 10 años de recaudación misionera, se observa que el comportamiento de los últimos meses fueron los mejores de los últimos seis años: sólo puede equiparse al año 2014, cuando el crecimiento de la recaudación fue del 84,1%.