Tras reunirse con los gremios UDPM, UDA, AMET, SIDEP y SEMAB-CEA, el Gobierno provincial convocó además a los otros frentes educativos de Misiones para analizar la propuesta oficial de aumento salarial.
En esta mesa de diálogo, los docentes también aprovecharán para plantear las diferentes necesidades de las escuelas misioneras de cara al inicio de las clases en la parte presencial, pautada hasta el momento para este 1 de marzo.
En tanto que las autoridades de Educación mantendrán este miércoles un segundo encuentro con los sindicatos con personería jurídica nombrados al principio para escuchar la contrapropuesta de los 11.150 pesos de básico y 36 mil pesos de mínima presentados en su primera Mesa.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN uno de los referentes de los docentes autoconvocados de la provincia, Aníbal Ramírez, confirmó que “tendremos la reunión este martes con el Consejo en Posadas a las 16 horas, donde estaremos este frente de lucha de docentes autoconvocados, junto con los otros gremios como UDNAM, UTEM, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, MPL. La idea inicial es ir a escuchar la propuesta del Gobierno para ver con qué vienen, en base a eso vamos a realizar distintas asambleas en diferentes puntos de la provincia”.
Una vez finalizada esta primera Mesa de Diálogo, “este jueves a las 8 horas haremos en el Acceso Sur de Dos de Mayo la asamblea provincial para evaluar la propuesta del Gobierno y seguramente los docentes la aprobarán o rechazarán. En el caso de ser rechazada, realizaremos una contrapropuesta para acercarle a las autoridades educativas”, añadió.
Ramírez remarcó que “buscamos llegar a un acuerdo lo más pronto posible porque necesitamos regresar a las aulas pero esto debe hacerse como corresponde”.
A nivel salarial, “la inflación es galopante y es fundamental que el salario sea acorde a la canasta básica. Hoy un docente que recién se inicia y hasta con 10 años de antigüedad, está por debajo de la línea de pobreza”, agregó.
Unidos en la lucha
Por su parte, la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “primero debemos escuchar la propuesta salarial del Gobierno y luego tenemos organizada una asamblea con los referentes de las escuelas para analizar entre todos lo que saquemos de esa Mesa. Más allá de lo salarial, también queremos saber qué pretenden las autoridades con respecto al regreso a la presencialidad con vistas al inicio del ciclo lectivo”.
Sobre las condiciones de las escuelas, señaló que “de acuerdo a nuestros relevamientos, los edificios se encuentran en el mismo estado desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia. Cuando los compañeros comparten imágenes de las escuelas, la mayoría están sumergidas en una maleza. Por ahora no vemos un reacondicionamiento de los edificios y no creo que lo que no hicieron en un año lo hagan en 15 días, lo cual es preocupante”.
En este sentido, Aníbal Ramírez precisó que “el año pasado se volvió a clases en muchas escuelas pero con precariedad, lo cual pone en riesgo la salud del docente y alumnos. Por ahora, en algunas escuelas ubicadas en puntos estratégicos hubo algunos arreglos pero no fueron grandes movimientos“.
“Se necesita además resolver el tema porteros, si bien se anunció los 300 nombramientos, tenemos que ver a qué escuelas serán destinados según la planta funcional y si realmente llegan a ese número”, agregó.