Más allá del tratamiento con el suero equino y la utilización de la ivermectina, en Misiones para los pacientes con coronavirus sigue en pie la aplicación de plasma de convalecientes.
En este sentido, desde el Banco de Sangre informaron a Meridiano55 que se ha transfundido entre 80 a 90 personas plasma, para atenuar los efectos del COVID-19. A pesar de que en Posadas está la sede central, existen otras dos unidades transfuncionales en Oberá y Eldorado, más allá de las itinerantes, según explicó Joaquín Suárez Romanazzi, director del Banco de Sangre de la provincia.
Sobre los operativos, señaló que “muchas veces genera temor a donantes, pero por suerte, muchos entendieron y siguen donando. En el plasma de recuperados de COVID, hacemos análisis en personas que ya pasaron por la enfermedad y si tienen anticuerpos superiores a 5, pueden donar plasma”.
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar plasma por el método de aféresis, pasados los 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para coronavirus. “Es una práctica y técnica muy sencilla, primero te colocan un suero, te hacen compatibilidad, no se siente dolor alguno, luego te colocan el plasma, dura unos 20 minutos“, dijo a Meridiano55 Horacio Martínez, paciente COVID que recibió plasma.
“Es muy simple y aconsejo esta técnica no sólo utilizarla en pacientes con problemas mayores como yo, con alguna otra patología, así como también recomiendo donar plasma, que es como donar sangre, salva vidas”, agregó.