El presidente Alberto Fernández buscará la primera foto oficial con su par brasileño, Jair Bolsonaro, el 26 de marzo próximo cuando se vean cara a cara por primera vez en Iguazú, en ocasión de los 30 años de la firma del tratado del Mercosur.
Según consignó el diario digital Letra P, el mandatario argentino está convencido de la necesidad de fortalecer el bloque regional y que el encuentro apuntalará su rol como referente en Latinoamérica. Así las cosas, lejos de los sinsabores de la política doméstica, Alberto Fernández avanza en la organización de la celebración del tratado del Mercosur.
Sin embargo, todavía no hay certeza del contacto personal o que en definitiva el encuentro vaya a darse finalmente; no obstante, la reunión con Bolsonaro ya se “cocina a fuego lento”.
Por ese motivo, en enero último, el presidente recibió en la residencia de Olivos al secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio Viana Rocha, enviado de Bolsonaro para acercar posiciones con el Gobierno argentino, luego de un año de convivencia regional “accidentada”, marcada por profundos desencuentros ideológicos.
Foto pendiente
La visita de Viana Rocha y su prolífica agenda de encuentros en el país, señaló Letra P, fueron una muestra más del “deshielo” en las relaciones de los presidentes de los principales socios del Mercosur, que el Gobierno viene impulsando a través del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y que en la Casa Rosada creen que se aceleró después de las elecciones en Estados Unidos, que marcaron el fin de la era de Donald Trump, quien fue sostén de Bolsonaro durante su mandato.
Ya de regreso en Brasil tras la visita de Viana Rocha, Scioli se reunió con Bolsonaro, quien le hizo saber su “predisposición para estar presente” en la celebración que tendrá lugar el 26 de marzo, cuando se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción. Desde diciembre, Argentina está a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur y el aniversario daría una buena excusa para la primera foto conjunta Fernández-Bolsonaro.
El mandatario argentino puso a trabajar en el tema al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que compartió con Viana Rocha la cena en Olivos. Todavía no está definido si además de los representantes de los socios originales del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estarán invitados otros países de la región.
Hay que recordar que casi a fines de 2020, los presidentes mantuvieron un primer contacto personal el 30 de noviembre, a casi un año del desembarco del Frente de Todos en la Casa Rosada, pero debido a las restricciones de la pandemia, la charla fue por videollamada y la foto conjunta quedó pendiente.
Antecedente en la triple frontera
A fines de noviembre de 1985 los entonces presidente Raúl Alfonsín y José Sarney (Argentina y Brasil respectivamente), firmaron el Acta o Declaración de Foz de Iguazú en el lado brasileño de la triple frontera.
Es considerado el antecedente diplomático previo a la conformación del Mercado Común del Sur que llegó seis años después.
Mediante el Acta de Foz de Iguazú, ambos gobiernos formalizaron la creación de una Comisión Mixta de Alto Nivel para la Integración. La misma se encargó de trabajar las cuestiones técnicas de la futura región.