Estudiá Informática en Posadas

La FCEQyN-UNaM expande su propuesta académica atendiendo a la demanda profesional y laboral.

31/01/2021 11:12

A las carreras de Informática y Computación ya consolidadas en la sede Apóstoles, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) incorporó una nueva propuesta en la capital misionera.

Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de Información (TUTI), carrera presencial, de dos años y medio de duración, que abrirá sus puertas este año. Título con validez nacional (RESOL-2018-2149-APN-ME).

Es una carrera gratuita, al igual que todas las de pregrado y grado de la UNaM. Para acceder, se debe contar con el título secundario. Las preinscripciones siguen abiertas hasta el viernes 5 de febrero, son 100% online y se tramitan a través de www.fceqyn.unam.edu.ar/ingreso-2021

 

Curso de ingreso

El inicio del curso de ingreso es el lunes 8 de febrero. Mediante la plataforma virtual de la FCEQyN. Dado el contexto de pandemia, será sólo con modalidad virtual. El curso es obligatorio y nivelatorio, no eliminatorio y culmina el 19 de marzo. (Todas las carreras de la FCEQyN trabajarán de esta manera).

Plan de estudios TUTI: se encuentra disponible en la web de la facultad www.fceqyn.unam.edu.ar/ingreso-2021

Clases presenciales: dado el contexto de pandemia COVID-19, el retorno al aula, para esta y todas las carreras de la UNaM, aún no tiene fecha. Se definirá en consonancia con las resoluciones del Gobierno nacional y provincial. Es por ello que se prevé que el primer cuatrimestre 2021 de la FCEQyN sea también en forma virtual.

Las clases presenciales de la TUTI serán los viernes y sábados. En función de la cantidad de estudiantes se definirá el dictado en edificio central o bien, en el módulo FCEQyN del Campus UNaM (Miguel Lanús).

 

Perfil de los graduados TUTI

Esta tecnicatura propone la formación de un técnico con un enfoque pragmático, que pueda afrontar de manera independiente los proyectos pequeños y cotidianos y, a la vez asistir a técnicos y profesionales de grado en los proyectos de mayor envergadura.

Los graduados podrán comprender y utilizar técnicas y herramientas asociadas a los conceptos de Comunicación y Redes de Computadoras, Programación, Gestión de Proyectos, Tecnologías Educativas y Organizaciones Educativas. Con esas herramientas y habilidades podrán:

• Realizar sus actividades laborales con criterio y ética profesional.

• Ser agentes promotores de buenas prácticas e innovación en su ambiente social.

• Desempeñarse en equipos multidisciplinarios.

• Promover una postura de mejora e innovación en las prácticas cotidianas.

 

Convenio con el CGE

Esta tecnicatura se desarrolla en el marco de la Expansión Territorial UNaM mediante un convenio entre la FCEQyN y el Consejo General de Educación de Misiones (CGE).

Funciona desde 2018 (RESOL-2018-2149-APN-ME), destinada a los referentes tecnológicos de Conectar Igualdad de las escuelas de la provincia, muchos de los cuales ya se han graduado.

En 2020 se decidió redoblar la apuesta y abrir las inscripciones a todos los jóvenes interesados en una formación de nivel universitario.

 

Carreras de Informática en Apóstoles

Las carreras relacionadas con Sistemas o Informática son cada vez más elegidas por los jóvenes interesados en insertarse en un mercado laboral activo, en pleno crecimiento y con una demanda sostenida, principalmente en el desarrollo de software.

El Módulo Informática de la FCEQyN que funciona en Apóstoles cuenta con las carreras:

• Analista en Sistemas de Computación.

• Licenciatura en Sistemas de Información.

• Profesorado Universitario en Computación.

Asimismo, la FCEQyN posee el Doctorado en Informática y la Maestría en Tecnologías de la Información, con lo cual los profesionales pueden desarrollar toda la trayectoria académica en la provincia.

Acorde a las nuevas exigencias sociales y del mercado laboral los planes de estudios se revisan año a año. Los estudiantes cuentan con clases de idiomas, convenios con instituciones internacionales y docentes que se actualizan permanentemente.

Se abordan las temáticas Internet de las cosas, inteligencia artificial, aplicaciones web y móviles y robótica, entre otras.

 

Propuesta académica FCEQyN

En Posadas
Bioquímica (5 ½ años)
Farmacia (5 años)
Ingeniería en Alimentos (5 años)
Ingeniería Química (5 años)
Licenciatura en Análisis
Químicos y Bromatológicos
(5 años)
Licenciatura en Genética
(5 años)
Profesorado Universitario en Biología (4 años)
Profesorado en Física (4 años)
Profesorado en Matemática
(4 años)
Tecnicatura Universitaria en
Tecnologías de Información
(2 ½ años)

En Apóstoles
Analista en Sistemas de
Computación (3 años)
Licenciatura en Sistemas de
Información (5 años)
Profesorado Universitario en Computación (4 años)

En Puerto Rico
Tecnicatura Universitaria en
Celulosa y Papel (2 ½ años)

Requisitos de preinscripción
1-Formulario Sur-1 en el Sistema Siu Guaraní
2-DNI (digitalizado)
3-Certificado que acredite estar cursando el último año del secundario, o Certificación de Materias pendientes de Aprobación, o Título de Nivel Medio, o Certificado de Título en Trámite, según corresponda (digitalizado).

Enviar al correo [email protected] (para las carreras en Posadas y Puerto Rico) y al correo [email protected] (para las carreras de Informática).