jueves, marzo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Enero trajo aumentos del 10% en alimentos y en productos de limpieza

19 enero, 2021
GOLPE AL BOLSILLO. Los consumidores pierden capacidad de compra con cada incremento de los alimentos.

GOLPE AL BOLSILLO. Los consumidores pierden capacidad de compra con cada incremento de los alimentos.

GOLPE AL BOLSILLO. Los consumidores pierden capacidad de compra con cada incremento de los alimentos.

Los grandes distribuidores y mayoristas están recibiendo nuevos listados de precios, principalmente de productos de limpieza y comestibles, con incrementos que van desde el 6% hasta el 20% en algunos casos, lo que arroja un promedio de 10%.

La suba ya se está aplicando y será totalmente palpable para los últimos días de enero. Quiere decir que el ritmo inflacionario que traía el 2020 no se ve detenido en el principio de 2021.

Los datos fueron confirmados por Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas y titular del mayorista JB Distribuidora.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que “estamos recibiendo cambios de lista de precios con aumento de 6 a 20%. Vamos a experimentar antes de fin de mes aumentos que promediarán 10%”.

“El Gobierno autorizó 6% de promedio, pero vamos a tener aumentos en todos los rubros. Principalmente comestibles y elementos de limpieza”, sostuvo.

Reflexionó que “es resultado de una política errada que hace que todo suba” y señaló como dos factores al aumento del dólar, que pasó de 60 a 160 pesos; y las naftas que subieron 20 pesos en un año.

El comerciante dijo: “El Gobierno publicó una inflación de 38% pero la realidad es que está arriba de 60%. Hay un montón de indicadores y valores que reflejan esto, como el dólar y la nafta”.

“Yo recibo la lista de precios de nuestros proveedores y están en conversación con otros proveedores que fabrican lo mismo y todos van para el mismo lado. Lamentablemente el sueldo no se actualiza”, expresó.

Con este panorama, Beigbeder indicó que “se anticipa una caída del consumo, con cada aumento todos en la cadena perdemos. El cliente pierde capacidad de compra y eso hace que vendamos menos. Podés facturar lo mismo pero terminás vendiendo menos unidades. El negocio se achica”.

También cambian los hábitos del consumidor: “El que compraba primera marca compra segunda y el que compraba segunda ahora busca la tercera. Y los que compraban lo más económico dejaron de comprar”.

También ocurre que los productos achican su tamaño: “Los productos empiezan a achicarse en el peso. Es una herramienta que utiliza la industria para seguir adelante. Aceite, mayonesa, pasa con un montón de productos que buscan una presentación más económica. En definitiva, la gente consume menos”, aclaró.

Otro indicador de la crisis, según el comerciante, es que la gente compra comida con tarjeta de crédito: “Es otro indicador de que la cosa no está bien si comprás un pollo en doce cuotas. Lo comiste en un almuerzo y lo pagás en doce meses. Tarde o temprano la tarjeta se detona y no podés comprar nada. La financiación que te hacés dura un ratito y después tenés que pagar la deuda y seguir viviendo”, advirtió.

 

2020: 63% en almacén
Héctor Polino, de Consumidores Libres, se refirió en Radio Brisas al constante avance a la inflación sobre los productos de la canasta básica de alimentos, como en servicios, combustibles y energías, a pesar de la implementación de Precios Cuidados y Precios Máximos. “En principio el Gobierno nacional autorizó sólo dos aumentos, en agosto y luego en octubre, lo que generó un golpe para la economía familiar y que baje el consumo porque se redujo la capacidad de compra”, dijo.

Y añadió que “a pesar de todo esto terminamos 2020 con aumentos del 63 por ciento en productos de almacén, pero también en carnes y frutas, donde se vieron aumentos del 102 por ciento”.

“Este efecto de la inflación hace que aumenten la pobreza, la indigencia y que baje el consumo. Además, nos pone como el tercer país del mundo con mayor índice de inflación. Pasa porque venimos haciendo las cosas muy mal”, indicó, coincidiendo con las palabras del comerciante posadeño.

Cuando fue consultado sobre los motivos por los cuales el país sufre este efecto constante y sostenido en el tiempo de aumento de la inflación, Polino expresó que “en Argentina no se toman medidas y no se cumplen las normas legales vigentes”.

“Se aumenta por las dudas. La inflación se da por las dudas y además se dolarizó la economía. Además, aumenta lo importado y lo que no es importado, también. Todos los días aumentan los precios, pero no así los salarios, los tributos, impuestos, el tipo de cambio, las retenciones”, resaltó.

 

“La góndola no miente”

Beigbeder fue muy duro en sus críticas con el programa del Gobierno nacional. Dijo que “eso de los precios cuidados es todo mentira, cuando vas a la góndola no te miente, el Gobierno sí. Ahí te encontrás con la realidad: más de la mitad de los productos no existe, le cambian el nombre para sacar a precios lógicos. No funcionó antes y no va a funcionar de nuevo”, remarcó.

Dijo que “es para la tribuna” porque “a Misiones siempre le cuesta más recibir (los productos del programa) por la distancia, porque no hay compromiso, llega de manera escasa”.

Tags: alimentaciónAumentosEneroFM 89.3Inflaciónproductos de limpieza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

VTV: automovilistas rehenes de las multas y de un único sistema

Next Post

Fúnebres del Martes 19 de Enero de 2021

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruedas Libres: “La idea es que cualquiera que tenga bicicleta salga a compartir con nosotros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subirá fuerte la luz desde marzo: el subsidio nacional solo cubrirá 150 kWh

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores