Nuevo paquete de medidas para el sector comercial y turístico de Iguazú

El Gobernador Herrera Ahuad anunció obras públicas e iniciativas para los sectores. También anticipó el lanzamiento del programa Ahora Iguazú.

14/01/2021 17:33

TURISMO. El sector depende casi exclusivamente de los viajes y durante el 2020 cayeron notablemente las visitas.

La ciudad de Puerto Iguazú fue una la más perjudicadas por la pandemia debido a que vive casi exclusivamente del turismo. Los reclamos de asistencia del sector turístico, comercial y gastronómico de la ciudad de las Cataratas al Gobierno provincial, que se registraron antes de fin del año pasado, dieron frutos.

Este jueves por la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con el intendente local Claudio Filippa y anunció un paquete de medidas que ayudar a estos sectores que sufrieron pérdidas durante el 2020.

El primer mandatario anunció iniciativas para fortalecer el sector vial, sanitario, social, comercial y turístico de Puerto Iguazú.

“Estamos avanzando sobre diferentes esquemas de obras focalizadas para Puerto Iguazú en un programa ampliado de obras menores, intermedias, y mayores”, dijo Herrera Ahuad en conferencia de prensa.

Detalló que las obras menores proyectadas buscarán motorizar el empleo, las medianas la ejecución de plazas y otros lugares de esparcimiento generando nuevos espacios recreativos. En lo referente a obras mayores, aclaró que el Estado provincial aportará los recursos necesarios para la ejecución, y la Municipalidad de Puerto Iguazú aportará la mano de obra. Destacó también la continuidad de la construcción del nuevo edificio municipal para acelerar su ejecución y asegurar fuentes de trabajo. Entre las obras anunciadas se destacan la pavimentación, empedrado, construcción de cordón cunetas, badenes y ciclovías en diferentes sectores de la comuna.

Más adelante, el gobernador dijo que “estamos próximo a tener instalado dos hospitales, uno es un Centro de Atención al Turismo en cercanías del Puente Internacional, y el otro es el Hospital Modular”, para triplicar la capacidad de camas en Puerto Iguazú.

También se firmó un convenio para la asistencia de diferentes barrios para el saneamiento, construcción de cordón cuneta, empedrados y veredas para el mejoramiento barrial. En materia de área social, anunció el desarrollo de un programa focalizado para la ciudad teniendo en cuenta la matriz económica.

Medidas para el turismo

El gobernador reveló lo que hoy por la mañana adelantó PRIMERA EDICIÓN con respecto a la solicitud de continuar con la ayuda de los Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector turístico y gastronómico de la localidad, y agregó que durante toda la semana mantuvo conversaciones con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para la elaboración de un registro de referencia al empleo en Puerto Iguazú, “con el compromiso de ayudarlos y acompañarlos”, subrayó.

Entre otros anuncios dirigidos al sector del turismo, Herrera Ahuad aclaró que se está trabajando para aumentar el número de vuelos dirigidos a la ciudad. “Vimos que hay una demanda muy importante de los misioneros de venir a Puerto Iguazú”, recalcó. “Debemos seguir trabajando para lograr una mayor oferta”, agregó.

Sostuvo que “la ciudad va a englobar todos los diferentes esquemas que nosotros venimos llevando a cabo, dentro de estos se encuentra la asignación de recursos financieros para el pago de patentes de los medios de transporte dedicados al turismo”.

 

Ahora Iguazú y nuevas líneas de crédito

Más adelante Herrera Ahuad comentó el inminente lanzamiento del programa de compras y descuentos “Ahora Iguazú”, entre el 1 al 5 de febrero, al que definió similar al “Ahora Misiones”, pero focalizado específicamente para la localidad y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria”, aclaró.

También desde el Gobierno provincial se sumarán otros programas de acompañamiento en el área energética que prevén el descuento en facturas de consumo eléctrico.

En esa línea, Herrera anunció que se lanzarán nuevas líneas de crédito especialmente dirigidas al sector comercial, sobre todo al pequeño comerciante barrial que requiere de asistencia.

 

La vacuna para sectores de mayor riesgo

Acerca de campaña de vacunación contra el COVID-19, las próximas etapas estarán dirigidas al sector de educación y seguridad. Asimismo, y a medida que avance la campaña, el gobernador remarcó que se priorizará aquellas localidades con mayor riesgo epidemiológico, como lo son Posadas y Puerto Iguazú.

Respecto de la situación epidemiológica en Puerto Iguazú recordó que no registró nuevos picos y que se está concluyendo con los dos nuevos hospitales de campaña previstos para reforzar la capacidad sanitaria de la localidad. Aseguraron que estarían listos para su utilización en dos o tres semanas.

 

Convenio para mejorar la estructura vial de la ciudad 

En la misma mañana, se firmó un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Puerto Iguazú que posibilitará a la provincia avanzar para mejorar la transitabilidad de las calles internas en la comuna.

El Estado provincial se comprometió a facilitar, en su primera etapa, la ejecución de cordón cuneta y badenes para 30 cuadras, el empedrado de otras 30 cuadras y la pavimentación sobre empedrado: de 20 cuadras del municipio. Además, se realizaran bicisendas y ciclovías por una extensión de 1.000,00 metros.

En cuanto a su modalidad de ejecución, Vialidad Provincial aportará los insumos que sean necesarios para que el municipio pueda realizar las obras. Estas se llevaran a cabo gradualmente y por etapas. La Municipalidad tendrá a su cargo y costo aportar el recurso humano necesario para llevar adelante las obras.