La educación, otro sector en serio riesgo

Si bien la educación toda se vio severamente afectada en cuanto a las formas y los saberes, uno de sus sectores que sintió y siente la crisis con mayor profundidad es la educación privada.

13/01/2021 14:50

Clases- educación-presencialidad

De hecho ya partir de un estudio privado difundido ayer, el 61,3% de los estudiantes de colegios privados registra deudas en las cuotas mensuales, mientras podría haber una caída superior al 30% en las matriculaciones para este año.

“Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los colegios de gestión privada resultaron gravemente afectados en su economía”, señaló el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Puntualizó que “muchos colegios también se vieron imposibilitados de hacer frente a los salarios docentes”.

El sondeo calculó que “sobre el total de los establecimientos relevados se observó una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3%”.

Sobre ese índice porcentual, el trabajo detalló que “el 75% de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que un 13% señaló que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia”.

El panorama hacia adelante, a partir de las cifras de contagios actuales y su relación con la velocidad (?) de la vacunación en todo el país arrojan dudas sobre las proyecciones oficiales acerca de cuándo y cómo serán las clases este año.

De hecho el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año no se alcanzará la inmunidad del rebaño, a pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el COVID-19. “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró en una rueda de prensa Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS.

Al respecto afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.