Misiones esperará el DNU de Fernández para decidir medidas

El decreto presidencial de restricción a la circulación nocturna se conocerá en las próximas horas.

07/01/2021 20:20

ESPERA EL DNU. El gobierno misionero todavía no se pronunciará hasta que el decreto presidencial sea oficializado.

El Gobierno misionero aguarda conocer el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial para tomar definiciones respecto a la nocturnidad en la provincia. Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN explicaron que cualquier decisión que se adopte será consultada antes con los intendentes. “Hay varios intendentes que ya decidieron por decretos municipales los horarios de bares y restaurantes. En ese sentido, si el DNU no obliga a otra medida, se respetará lo normado en el presente”, indicaron.

Si la Nación no permitiera mantener actividades de 23 a 6 , entonces habrá que acatar el decreto presidencial dado que la Casa Rosada es la que define las medidas en la emergencia sanitaria y epidemiológica.

En cambio, si la Nación permite a cada provincia sugerir sus horarios de nocturnidad, no se producirían grandes cambios de atención.

Este jueves, en el área de Legal y Técnica provincial se aguardaba que la Presidencia remitiera el DNU con las disposiciones anticipadas por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Sin embargo, en el avance de esta tarde, las versiones sobre las medidas iban cambiando de forma constante.

 

Con resistencia de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, a nivel nacional se respetaría el DNU 

fase estricta en AMBA, Cahco y las ciudades de General Roca y Neuquén

“El decreto se está redactando”, indicó este jueves una alta fuente gubernamental a los periodistas acreditados en Casa Rosada y señaló que el Gobierno nacional “fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia”.

Cafiero adelantó que las nuevas disposiciones “regirán a partir de mañana”, con su publicación en el Boletín Oficial.

El DNU presidencial da un marco general, pero el cumplimiento dependerá de las jurisdicciones. De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.

Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que el Presidente mantuvo ayer por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante tres horas y media, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos de COVID-19.

En el encuentro de ayer hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias en “no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, según indicaron los participantes del encuentro.

Si bien no dio mayores precisiones sobre el contenido del decreto, Cafiero aseguró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas “no van a alterar la temporada” de verano.

“Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto”, sostuvo el ministro coordinador.

Tal como se decidió ayer, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio- planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales.

Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto “en reducir los encuentros sociales” y en “recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener” en los primeros meses del aislamiento por la pandemia.

En principio, en la Ciudad no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por comuna, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse.

No todos los municipios atraviesan una situación epidemiológica compleja, por lo que el Gobierno no evalúa implementar un “cierre generalizado”. Esta semana, un total de 15 distritos de la provincia retrocedieron de fase por el aumento de contagios.