Ginés González salió a aclarar los efectos adversos de la vacuna rusa

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que apenas el 1% de los pacientes inmunizados presentó algún síntoma relacionado con la dosis recibida. Además, aclaró que el 99% de estos casos fue calificado como leve o moderado

02/01/2021 21:14

VACUNA SPUTNIK - Ginés González García

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este sábado que, a un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, se aplicaron 32.103 dosis de la vacuna Sputnik V en personal de salud de todo el país y señaló que “únicamente se ha reportado un 1 por ciento” de eventos supuestamente atribuidos a la inmunización.

El funcionario señaló en su cuenta de Twitter que, además, la gran mayoría de estos efectos no revistió gravedad alguna. “De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados”, publicó.

González García recordó además que “en caso de iniciarse estos síntomas, aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas”.

“La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos”, concluyó el ministro.

En la misma línea se habían manifestado esta mañana los voceros del Ministerio de Salud, quienes detallaron que los efectos adversos de la vacuna rusa “están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna”.

Los datos surgieron de una serie de estudios previstos dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización.

Este tipo de registros y controles “está planificado y pensado en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular”, añadieron.

Por último, explicaron que hasta ahora, “los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia” y que “los efectos adversos son los esperados”.

El mismo día en que se dio comienzo a la masiva campaña de inoculación contra el COVID-19, la directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Agustina Bisio, aseguró que la documentación referida a la Sputnik V que recibió el organismo “es tan detallada como la de las otras investigaciones”, y sostuvo que “las otras vacunas que están siendo autorizadas en el mundo tienen más incidencias de eventos adversos” que la desarrollada por Rusia.

“Tengan confianza porque estamos para cuidarlos”, aseveró Bisio, y destacó que, en el caso de la Sputnik V, “la ocurrencia de los eventos no llega al 1 por ciento”, mientras que, “los informes de las otras vacunas tienen muchos eventos adversos, y más serios y con mayor impacto al 1 por ciento”.

Fuente: Medios Digitales