Buscan obtener licencia laboral por violencia de género

La diputada provincial Anazul Centeno presentó un proyecto de ley que pretende incorporar las licencias laborales por violencia de género en la administración pública de la provincia.

16/12/2020 08:38

DENUNCIA. La diputada Centeno remarcó la protección al derecho a la intimidad, pero aclaró que para que sea efectiva debe “presentarse una denuncia en cualquiera de las instituciones”.

“Este proyecto de licencias por violencia de género que he presentado en la Cámara de Representantes y que ha tomado estado parlamentario en la última sesión extraordinaria tiene como fin hacer una pequeña modificación en la Ley I -Nº 37, que es la ley que regula justamente el régimen laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial. Entonces lo que busca es incorporar al artículo 61, que es en el cual se establecen los distintos tipos de licencias con goces de haberes, un inciso en el que vamos a incorporar las licencias por violencia de género”, explicó la diputada, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, con respecto al proyecto que intenta sumar al Régimen Jurídico Básico de la Función en la Administración Provincial la causal de violencia de género en la solicitud de licencias.

Además indicó que “la iniciativa tiene como objetivo seguir sumando herramientas que nos permitan como Estado proteger a las distintas mujeres que sufren este flagelo de la violencia, que lamentablemente hemos visto cómo han crecido las cifras en nuestra provincia y en todo el país durante lo que fue el ASPO, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y también en toda la fase siguiente”.

También agregó que “la idea es incorporar este inciso y luego dejar librado a la reglamentación las cuestiones más específicas porque creemos que cada organismo o cada institución tienen sus propias formas de organización” y señaló que “no es lo mismo el personal esencial, o el personal de fuerzas de seguridad o el de Salud Pública, de educación y demás, entonces la idea es que al momento de la reglamentación esto se traduzca en cada una de las necesidades que tienen los organismos en particular”.

Las licencias serán con goce de haberes “que podrán ser una jornada o podrán ser varias jornadas laborales”. También se podrá contemplar “la flexibilidad en los horarios laborales”.

En esa línea, la diputada remarcó la protección al derecho a la intimidad “de todas las actuaciones” o “todos los trámites de todos los que intervienen en el proceso del otorgamiento de las licencias”. Finalmente aclaró que para que sea efectiva debe “presentarse una denuncia en cualquiera de las instituciones”.