Después del incendio: estudiantes plantan árboles en Ruiz de Montoya

Desde la semana pasada el municipio entrega plantines de especies nativas a escuelas primarias y secundarias. “Queremos reforestar el monte misionero que consumió el fuego”, dijo Alles.

16/12/2020 08:38

 

MANOS A LA OBRA. Cada egresado recibe una especie nativa del vivero municipal.

En los últimos días se ha consumido gran cantidad de árboles con los recientes incendios de montes nativos en Misiones.

El daño es enorme y por ello, es necesario tomar medidas urgentes para reforestar, proteger y conservar el ecosistema.

Con esa misión, el concejal Pedro Alejandro Alles, quien además es preceptor en una escuela secundaria de Ruiz de Montoya, propuso “entregar plantines de especies nativas a los egresados de escuelas primarias y de los colegios secundarios para reponer, en parte, todo lo que consumió el fuego de nuestro monte”.

“Espero que lo logremos en el municipio y también en la provincia”, señaló a PRIMERA EDICIÓN.

La iniciativa, que ya se convirtió en ordenanza, comenzó a aplicarse la semana pasada, cuando se entregaron los plantines a los egresados de las escuelas de dicho municipio.

Alles resaltó que cada año los estudiantes que egresen de las instituciones educativas del municipio recibirán como obsequio un plantín de una especie nativa con el compromiso de plantarlo en las áreas marcadas como las más afectadas por el fuego.

Para lograr el objetivo, serán los docentes quienes deberán presentar el listado de los egresados.

Para los próximos días se entregarán varios plantines a las distintas escuelas durante las celebraciones de fin de año.

Para el concejal es necesario involucrar e incentivar a los más jóvenes en el cuidado del medio ambiente: de la selva y del agua.

“Los jóvenes van a transmitir a su familia y todos van a estar involucrados con estas plantaciones. Pero es necesario comprender que al medio ambiente lo cuidamos, conservamos y alimentamos entre todos”, sostuvo el edil.

Vale resaltar que “los plantines salen del Vivero Municipal ya que el municipio cuenta con muchos plantines y serán donados a estos estudiantes”, precisó Alles y añadió que “es importante abordar las cuestiones ambientales y acompañar y sancionar medidas que ayuden a reducir el impacto de los hechos que afecten al medio ambiente”.

 

Una ordenanza de color selva

A principios de diciembre, el Concejo deliberante de Ruiz de Montoya aprobó con fuerza de ordenanza el proyecto presentado por el concejal Pedro Alles. En el mismo se plantea reforestar las grandes extensiones de monte consumidas por los incendios.

En la ordenanza se resalta: “Coordinar las tareas para la plantación de los plantines como política de Estado a los efectos de contribuir a la reposición en parte de las especies que fueron quemadas con los últimos incendios”.