Trabajadores del Madariaga en alerta por el cese de 20 contratos laborales

Entre estos, hay doce enfermeros de los cuales seis participaron en los reclamos por mejores condiciones salariales. Analizan medidas.

02/12/2020 06:10

ATENTOS. Los trabajadores del Madariaga se encuentran en estado de alerta por el cese de contratos.

Trabajadores del Hospital Madariaga se encuentran actualmente en estado de alerta luego de conocerse que no renovaron el contrato a unas 20 personas. Los más afectados son los del equipo de enfermería, donde doce fueron notificadas de manera verbal que no continuarían en sus labores desde enero del 2021.

Una de las enfermeras del Madariaga que fue notificada del cese de actividades, Fabiana Costa, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “creemos que uno de los directivos dio la orden de que rescindieran de los contratos a quienes más molestaban. Lo tomamos como una represalia, la cual ellos mismos se comprometieron en no hacer. La mayoría somos enfermeros, pero hay dos trabajadores de hotelería, uno de traslado y una radióloga. De los enfermeros, somos seis los referentes que habíamos estado peleando por los derechos de todos en el Parque de la Salud”.

Cabe recordar que el frente de autoconvocados realizó varias medidas de fuerza y manifestaciones en reclamo de mejores condiciones laborales.

Costa comentó que “todo había quedado bien. El último paro que habíamos tenido lo levantamos porque no queríamos que más familias perdieran sus turnos y con el compromiso de la Mesa de Diálogo que tuvimos en varias oportunidades en estos meses con buen clima de colaboración. Por eso esta decisión fue como un baldazo de agua fría”.

“Ahora están todos muy atentos a las decisiones y las medidas que convoquemos porque ya quieren salir a quemar gomas. Por ahora veremos qué vías podemos tomar porque no podemos tomar medidas de fuerza porque es algo que deja a la población cautiva de estas decisiones”, añadió.

Fabiana Costa detalló además que “la notificación verbal fue realizada por el Jefe del Departamento de Enfermería, Fabián Gamarra”.

“Los trabajadores firmamos un contrato anual que va hasta el 31 de diciembre. Este no fue renovado y nos obligaron a tomar los días que tenemos de vacaciones. Los que tenemos más de cinco años a partir del 1 de diciembre, porque son 20 días hábiles, y los que tienen menos antigüedad a partir del 10 de este mes”, finalizó.

 

Sin trabajo en plena pandemia

La enfermera Fabiana Costa remarcó a PRIMERA EDICIÓN que “supuestamente somos personal esencial pero justamente en época de pandemia nos dejan sin trabajo cuando el mismo Ministerio de Salud de la Nación firmó un decreto donde están prohibidos los despidos. Las autoridades ahora alegan que no es un despido sino un cese de contrato como artilugio legal”.

Respecto a cómo continuarán con el reclamo, la profesional aclaró que “estamos en comunicación con abogados para ver la posibilidad de un recurso de amparo. También queremos que el ministro de Salud de la Provincia, el doctor Alarcón, esté al tanto de esta situación. En tanto que una de nuestras principales medidas es dar aviso a la sociedad de lo que está pasando en este centro de salud referencial del NEA”.

A nivel laboral, Costa indicó que “lamentablemente en el Madariaga seguimos con esta modalidad de los contratos. Estuvimos hablando de este tema con los abogados porque lo consideramos algo ilegal pero hasta el momento no hubo forma de llegar a los medios que corresponden para que cambien esta realidad”.

Por otra parte, precisó que en cuanto al desempeño del personal de Enfermería “esto no tiene ningún tipo de justificativo porque jamás hubo quejas de la atención brindada”.