Falta de recursos hídricos agrava el combate de los incendios en Misiones

“Montecarlo y otras localidades que dependen de pozos perforados están complicadas”, manifestó Waldemar Laumann, titular de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, a FM de las Misiones.

24/11/2020 09:17

La sequía y la falta de agua en los arroyos y afluentes de Misiones agrava los incendios que se reproducen en distintas localidades.

“Estamos en una situación crítica y esto es el comienzo de lo que nos espera. Muchos de los incendios ocurren porque usan el fuego como herramienta de limpieza y otros como paso previo a la intrusión”, dijo en la  FM 89.3 Santa María de las Misiones Waldemar Laumann, titular de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

Apuntó que “usar el fuego como herramienta de limpieza en esta época está prohibido” y más aún con esta sequía. “Tenemos problemas de incendios en toda la estructura de bomberos voluntarios, estamos colaborando también en la Reserva Biósfera Yabotí”, detalló.

Señaló que para evitar esto se requiere de alguna legislación para que las sanciones sean severas. “Esto es un problema cultural. Hay una cultura, una falta de educación y de respeto, hacia las demás personas y el alto daño que se hacen porque estos incendios provocan daños al medio ambiente”, advirtió

Laumann observó además que “el agravante de todos estos focos es la falta de recursos hídricos en el interior”. “Montecarlo y otras localidades que dependen de pozos perforados están complicadas”, manifestó.

“Los pequeños arroyos del interior de la provincia, que proveían de agua a los afluentes más grandes hoy están secos, pero no por la sequía sino porque el hombre también hizo su trabajo, las grandes empresas que tenían que dejar el cordón verde al costado de los arroyos no lo hicieron. Los recursos hídricos para los bomberos y los brigadistas es el agua, y si no la tenemos no podemos hacer nada”, opinó.