Piden “cambio radical en la gestión del Sistema de Manejo de Fuego”

El grupo de ambientalistas Kaapuera emitió un duro documento sobre la preparación del personal para el combate de incendios que se multiplican en Misiones, afectando áreas protegidas.

24/11/2020 08:27

Conocida la multiplicación de incendios forestales en áreas naturales protegidas como en plantaciones de pinos en distintos puntos de la provincia, el grupo de ambientalistas Kaapuera emitió un documento crítico sobre la preparación estatal para el combate de los mismos.

“Ahora también el fuego es una amenaza latente para los últimos árboles nativos en Misiones. Los incendios, dos focos al menos, en plena Reserva de Biosfera Yabotí, a unos 15 kilómetros del Parque Provincial Moconá, son inadmisibles”, expresó el ambientalista Rulo Bregagnolo, del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera en el escrito al que accedió PRIMERA EDICIÓN.

Además dijo que estos incendios “ameritan un cambio radical en la gestión del Sistema Provincial de Manejo de Fuego”.

“La situación en Yabotí es apenas un ejemplo; el fuego también se manifestó en el Parque Salto Encantado, en tierras de las comunidades indígenas Nueva Esperanza, Caacupé, y otros lugares”, enfatizó Bregagnolo, quien además es fundador del Grupo Cuña Pirú (Aristóbulo del Valle) e integrante de la Mesa Provincial No a las Represas.

Recordó que en 1996 se creó el Plan Nacional de Manejo del Fuego, “con base y referentes en las provincias, con recursos, con personal profesionalizado y con el respaldo de experiencias en otros puntos del planeta que indicaban claramente la necesidad de atender con seriedad este tema: el avance del fuego, alimentado por la modificación sustancial del ambiente y una crisis climática con elevación de temperaturas que nos llevan a consecuencias aterradoras, que se evidencian en eventos extremos”.

Seguidamente, concluyó que “hoy, 25 años después, los hechos demuestran que en Misiones no contamos con planificación, capacitación y desarrollo de estructura para evitar y combatir incendios forestales; ¿o acaso los Parques provinciales, los guardaparques, nuestros grandes bastiones en defensa del monte, están provistos de equipamiento, comunicación eficiente y capacitación para atender esta problemática?”, se preguntó.

“¿Hubo, hay, existe acaso un plan permanente del Gobierno de la Provincia en ese sentido? Nos encantaría saber que sí, y de ser así, que se haga público cuál es, porque nos significaría tranquilidad”, lanzó el dirigente de Kaapuera.

Abundó en sus críticas hacia la preparación de los brigadistas: “Tenemos sí un Sistema Provincial de Manejo de Fuego, y en Apóstoles contamos con la base operativa más importante de la Argentina y una de las mejores de América del Sur, pero todo esto sin trabajo de capacitación, sin formación de recursos humanos, sin desarrollo de su propio sistema de trabajo, teniendo en cuenta la orografía del territorio provincial; una base que incluso, de funcionar como corresponde, podría realizar investigación y gestión para toda la región sur de nuestra América”, profundizó.

 

“Amenaza nuestra selva”

El dirigente de Kaapuera planteó que Misiones debe ser enfática en transitar el camino hacia “fuego cero”, ya que los sucesos recientes de incendios a nivel mundial “amenazan nuestra selva”.

“La premisa debe ser fuego cero en Misiones, se debe prohibir el uso del fuego como herramienta de limpieza definitivamente. La sequía marca presencia, y es preciso revisar en profundidad el funcionamiento del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, teniendo en cuenta que a pesar de estar vigente desde hace décadas, no conocemos si tiene un plan de capacitación, de formación de recursos humanos y de estructura que pueda enfrentar con seriedad y buenos resultados el tema incendios, tema de agenda mundial que hoy amenaza nuestra selva”.

 

Antecedentes que preocupan

Finalmente, en el documento de Kaapuera se hizo referencia a recientes hechos que complican el panorama de Misiones, de Brasil y Paraguay pero que afectan al mundo.

“‘Se quema el planeta’; ‘los incendios son más virulentos y arrasan territorios cada vez más grandes en todos los continentes’; ‘el incendio masivo de la Amazonia en 2019 arrasó 30.000 kilómetros cuadrados de Selva, el equivalente a 4 millones de canchas de fútbol’; ‘la Amazonia se considera el pulmón del planeta porque representa más de la mitad del bosque húmedo de la Tierra, imprescindible para captar el CO2 de la atmósfera y convertirlo en oxígeno que nos permita respirar (…) pero además, la deforestación también afecta a las reservas de agua dulce y a la biodiversidad’; ‘en la región rusa de Siberia, los incendios de este año han dejado más de 13 millones de hectáreas quemadas’; ‘según datos de la NASA, durante el mes de agosto se registran una media de 10.000 incendios diarios en todo el mundo’; ‘la destrucción de selvas puede provocar sequías y menos lluvias, incrementando los efectos del calentamiento global’, se lee en artículos periodísticos que reflejan la advertencia de científicos y profesionales”, referenció el frente ambientalista misionero.

 

“Tema de agenda permanente”

Para Kaapuera “está claro que éste es un tema de agenda permanente -enfatizó Bregagnolo- porque llegó para quedarse y porque su manifestación es sinónimo de destrucción total. Por qué entonces, con tanta evidencia y desde hace mucho tiempo, en Misiones corremos detrás del problema? Debemos anticiparnos, y hay conocimientos y herramientas para hacerlo. Prevención, de eso se trata, que es igual a responsabilidad, mesura, y eficiencia de recursos”.

Finalmente, el ambientalista del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera expresó “nuestro reconocimiento y agradecimiento a los guardaparques, a vecinos y a los bomberos voluntarios que trabajan con altruismo para evitar que el fuego se siga extendiendo”.