Juan es el primer paciente que superó el COVID-19 tras 15 días con respirador

Estuvo 21 días internado y, según confió su familia, los médicos lograron reanimarlo de dos paros cardíacos. Hoy, después de esta pesadilla, Juan disfruta de su esposa, sus siete hijos y 22 nietos.

22/11/2020 07:05

GRAN FAMILIA. Durante su internación, Juan se convirtió en abuelo de su nieto número 22.

Este viernes fue un día memorable para todos en el Hospital Fátima porque salió de alta el primer recuperado de COVID-19 que estuvo con respirador 15 interminables días. Juan ingresó el 31 de octubre con diagnóstico de coronavirus, estuvo 21 días internado y quince de ellos los pasó conectado a un respirador.

Más que los achaques típicos de los años, no tenía otras enfermedades pero su cuadro se agravó de un día para otro y, pese a que recibió los tratamientos disponibles y medidas de soporte para tratar de combatir esta infección viral, incluido plasma de convaleciente, estuvo al borde de la muerte en varias oportunidades.

Según contó su hija a PRIMERA EDICION, “en dos oportunidades tuvo paros cardíacos pero el equipo de terapia lo volvió a recuperar”.

Pero Juan, que tiene 65 años, superó todos los malos pronósticos y, después de dos semanas con asistencia respiratoria mecánica, este último martes sus pulmones volvieron a funcionar solos. Cuatro días después, ante la emoción de todo un equipo de salud que viene agotado y anímicamente muy afectado por la pandemia, Juan se despidió de sus sanadores para volver con su familia.

Más allá de todas las complicaciones que puede generar el COVID-19, todos coinciden que lo más duro para el paciente es el aislamiento, no poder acercarse a su familia. Aunque estuvo la mayor parte del tiempo en coma farmacológico, Juan sufrió estar lejos de su esposa, sus siete hijos y sus 22 nietos, “justo esta semana nació el último nieto y ayer (por el viernes) cuando lo trajimos a casa desde el hospital estábamos todos esperándolo, estamos muy felices de tenerlo de vuelta con nosotros”.

Según destacó su hija, después de todo lo que pasó su papá “ahora sí tomó conciencia de la enfermedad y tiene mucho miedo que nos contagiemos”.

La familia manifestó su profundo agradecimiento al equipo profesional del Fátima, “a veces, cuando estaban con mucho trabajo y no podían darnos el parte, nos llamaban después para contar cómo estaba mi papá. No sólo lo atendieron de diez, también se mantuvieron la comunicación permanente con nosotros”.

Cabe recordar que Misiones reportó ayer nueve casos positivos de COVID-19 y un total de 472 hasta el momento. Los nuevos contagios se produjeron en Iguazú (5), Posadas (3) y San Ignacio (1).