Durante este lunes, Salud Pública de Misiones confirmó otros siete casos de COVID-19 y el total alcanzó los 423 positivos registrados desde el inicio de la pandemia. Es así que ayer se detectaron pacientes en Posadas (3), Puerto Iguazú (2), Puerto Esperanza (1) y Oberá (1), todos ellos con nexo epidemiológico establecido de acuerdo a los datos de la cartera sanitaria.
En materia de incidencia epidemiológica, con la cantidad de casos que diariamente son confirmados por los PCR y testeos rápidos, la capital provincial actualmente concentra el mayor número de casos activos del nuevo coronavirus: el 43%. De tal forma, de las 64 personas que aún tienen el virus en Misiones, 28 de estos residen en Posadas.
En comparación y con siete casos activos menos, Puerto Iguazú es ahora la segunda localidad con más positivos sin recibir aún el alta médica (21), que representa más del 32% de los activos de la provincia. Luego de esto, en otros puntos de la tierra colorada se registraron un menor número de pacientes activos. Tal es el caso de Puerto Esperanza (5), Eldorado (3) y Oberá (2). En tanto que algunas ciudades tienen un caso activo, como sucede en Wanda, Comandante Andresito, Puerto Piray, Colonia Victoria y Puerto Rico.
Asimismo, a nivel provincial son cinco las personas que requirieron asistencia hospitalaria, aunque solamente uno de ellos se encuentra en terapia intensiva en el Hospital SAMIC de Eldorado. Se trata de un paciente de 35 años de Puerto Piray que fue ingresado días atrás para ser tratado por un cuadro de neumonía, además de presentar varias comorbilidades. A este nosocomio son trasladados de manera preventiva los casos más complejos de localidades aledañas.
De los 64 casos activos en la provincia, son 59 los casos que, al tratarse de personas asintomáticas, cumplen el aislamiento domiciliario bajo estrictas medidas de bioseguridad. Esto se realiza con el seguimiento de los agentes sanitarios quienes deben constatar que el estado de salud de los pacientes no desmejore con el correr de los días.
En el reporte epidemiológico de Misiones de ayer también se registraron otros cuatro pacientes con el alta médica del COVID-19. De esta manera, de los 423 positivos en Misiones, son 350 las personas recuperadas, lo cual es en total el 82% de los casos confirmados hasta el momento.
Desde el primer caso detectado en la provincia el 27 de marzo del corriente, en la tierra colorada hubo nueve pacientes que fallecieron por complicaciones relacionadas con patologías previas de los positivos. Actualmente, en toda la provincia son 641 los misioneros que deben cumplir el aislamiento preventivo por 14 días.