viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Camión con explosivos habría cruzado por el puente San Roque

14 noviembre, 2020

Una denuncia anónima puso en alerta a las fuerzas de seguridad federales que por estas horas investigan la veracidad de la advertencia. El aviso llegó de manera virtual a la embajada argentina ante el Reino Unido.

En el mismo se sostiene que un cargamento de nitrato de amonio fue transportado desde la ciudad paraguaya de Encarnación hacia Posadas. El objetivo, se asegura, es armar explosivos para concretar un atentado.

El poder del nitrato de amonio encuentra un antecedente cercano en la tremenda explosión que se produjo semanas atrás en el puerto de Beirut. El hecho dejó 204 muertos y más de 5.000 heridos de diversa consideración, además de considerables daños materiales en buena parte de la ciudad. Lo que estalló era justamente nitrato de amonio almacenado.

El mensaje que llegó a la sede diplomática argentina se produjo en paralelo a una operación de la policía paraguaya en Encarnación, que secuestró cartuchos de dinamita y abortó la fabricación de un coche bomba con el que una conocida banda brasileña buscaba liberar a sus líderes presos en una prisión de la zona (ver nota al pie).

Consultada tras la reciente denuncia, una alta fuente de seguridad señaló que los hechos son disímiles y que la denuncia que llegó a la Embajada argentina en Londres se relaciona al “terrorismo internacional”. “La denuncia es anónima: hay un posible imputado libanés, pero cuando detectives lo investigaron no le encontraron nada incriminatorio”, revelaron las fuentes consultadas.

En el Gobierno de Misiones no fueron informados del hecho ni de la investigación, según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes oficiales.

Fuentes policiales aseguraron al sitio Infobae que la alerta de INTERPOL existe, que hasta el momento se investigó de dónde provino y que aún no se encontró ningún material ni tampoco el transporte.
Un comunicado del equipo de Seguridad de la ministra Sabina Frederic confirmó la denuncia sobre la tarde de ayer, señalando que el “mensaje anónimo” daba cuenta de que “el posible objetivo de ese explosivo sería la comunicad judía”.

La primera versión fue publicada en el sitio Data Clave. Posteriormente altas fuentes del Gobierno nacional señalaron que era cierto que hubo una denuncia del tipo especificado, pero aclararon que no hay confirmación de que el transporte de dicho cargamento se haya realizado verdaderamente.

Con todo, el caso fue derivado al Juzgado Federal 6 (a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti) y lo investiga la Dirección General de Coordinación Internacional de la Policía Federal, junto con la Unidad de Investigación antiterrorista, las otras fuerzas policiales y la Dirección Nacional de Migraciones.

Las fuentes consultadas señalaron que se reciben “numerosas denuncias” a lo largo del año. En este caso fue recibido a la página de Facebook de la embajada argentina en Londres, y que el embajador Javier Figueroa trasladó a Buenos Aires, tras lo cual también intervino INTERPOL.

La ministra Frederic habló en las últimas horas con el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, quien le manifestó su preocupación sobre la denuncia.
Ambos hablaron entonces de la necesidad de reforzar los sitios de la colectividad judía -templos, clubes, colegios- ya que de acuerdo a la denuncia el transporte de ese cargamento de nitrato de amonio tendría como objetivos ese tipo de blancos. Pero esa línea de la denuncia también se investiga y no fue confirmada.

De su lado Infobae se contactó con Knoblovits, quien indicó que “la DAIA está en el tema desde el minuto cero. Estamos en contacto con el Ministerio de Seguridad, con la ministra Sabina Frederic. Las alertas tempranas están en ejecución y los niveles de seguridad también”. “El camión no fue detenido y uno de los trabajos que realizan las autoridades es detectar la existencia del mismo a través de un rastrillaje por todo el país”, agregó Knoblovits.

Días atrás, Knoblovits y Frederic también habían hablado sobre reforzar la seguridad de los sitios de la colectividad. Fue tras el reciente ataque terrorista en Viena, que dejó cinco muertos.

Con el antecedente de los ataques terroristas a la embajada de Israel (1992, 29 muertos) y a la AMIA (1994, 85 muertos), todos los hechos que tienen lugar en la Triple Frontera, o en zonas cercanas siempre, sensibilizan tanto a la dirigencia judía como a las fuerzas de seguridad.

Funcionarios que manejan información sobre la denuncia hecha a la embajada en Londres pidieron no alertar sobre atentado alguno, sino dejar que la policía haga sus investigaciones. Y recordaron que la frontera norte es hoy escenario también de un fenómeno en el que el terrorismo lo utiliza el crimen organizado en las redes de narcotráfico y están ambos interrelacionados.

 

Fuente: Agencia NA y Medios digitales.

Tags: #Paraguay#PosadasArgentinaComunidad JudíaDAIAEncarnaciónexplosivosMisionesPoliciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió un motociclista tras ser embestido por una camioneta

Next Post

Prisión preventiva para acusado de abusar de joven tras una fiesta

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores