Tal como adelantó PRIMERA EDICIÓN el Gobierno provincial pautó que a partir de la próxima semana se retomen las actividades presenciales para el cierre del ciclo lectivo 2020.
Esta normativa abarca a una parte del grupo prioritario de estudiantes, ya que la convocatoria sólo está dirigida a los alumnos de quinto y sexto año de la secundaria, en todas sus modalidades.
De igual forma, podrán realizar su cierre los alumnos del último año de Educación Superior, se estableció que la Educación Técnica Superior continuará su prácticas profesionalizantes y retomarán trabajos educativos en las Aulas Talleres Móviles.
Alumnos y docentes
Desde cada uno de los establecimientos educativos presentaron los datos del personal docente y no docente con el que cuentan para el inicio de la presencialidad, teniendo en cuenta a todos aquellos que son considerados como personas de riesgo durante la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a los estadísticas aportadas desde el Consejo General de Educación a PRIMERA EDICIÓN, entre todos los alumnos del último año de la secundaria y Educación Superior suman actualmente unos 16 mil alumnos que se movilizarían la próxima semana.
En esto es necesario tener en cuenta que la convocatoria del regreso a las aulas es voluntaria, por tanto podrían ser menos los chicos que se presenten para las actividades escolares. En tanto que el personal disponible en los establecimientos educativos alcanza los 2.600 trabajadores.
Los testeos rápidos
Otro punto importante abarca los protocolos sanitarios aprobados por el Comité Científico de Misiones y que fueron tratados por los representantes educativos durante la Semana Federal de formación docente en octubre.
A partir de esto, se pautó que se harán testeos rápidos aleatorios al personal docente y no docente de la institución para evaluar la incidencia epidemiológica del regreso a la presencialidad. A lo cual, fuentes provinciales consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que también se procederá con los controles en los estudiantes que tengan la autorización de sus padres, siempre con testeos rápidos para detectar COVID-19.
Para cuidar a los estudiantes, también habrá un control de temperatura al ingreso de cada establecimiento educativo y dentro del mismo para la detección de personas sintomáticas sospechosas. De presentarse algún tipo de alerta, desde la cartera educativa provincial comunicaron que se procederá a su aislamiento y aviso a las autoridades de Salud Pública de Misiones.
La organización
Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones aclararon que esta medida dirigida a los estudiantes no es obligatoria y por tanto no es necesario utilizar los uniformes ni vestimenta escolar.
La apertura de las escuelas se realizará a partir del 9 de noviembre y las actividades estudiantiles desde el miércoles 11 de noviembre hasta el 4 de diciembre para cumplir con la fecha establecida para el cierre del calendario académico 2020. Cabe recordar que más allá del contenido pedagógico se esperan jornadas con énfasis en el reencuentro y una revinculación emocional entre estudiantes y la comunidad educativa.
Más allá de establecerse un horario reducido de estas actividades, que no podrán ser superiores a tres horas en las aulas por cada jornada, cada escuela presenta una autonomía en la organización del cronograma. Sin embargo, la asistencia a las escuelas deberá tener en cuenta los horarios de mayor circulación para evitar una exposición de los alumnos. Esto fue aclarado debido a que en la provincia un gran porcentaje de los estudiantes de último año de la secundaria se moviliza gracias al transporte urbano de pasajeros.
La medida de finalización de ciclo fue aprobada por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, teniendo en cuenta que la provincia se encuentra en un riesgo epidemiológico mediano.
Esta conclusión se tomó de acuerdo al “Marco de Análisis y evaluación de Riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en contexto de pandemia”, fijado por la Resolución 370/20 del Consejo Federal de Educación, con la aprobación del Comité Científico Provincial liderado por el vicegobernador Carlos Arce.
Las escuelas técnicas
Una parte importante del anuncio del Ministerio de Educación de Misiones estuvo centrada en la continuidad de las prácticas profesionalizantes para los alumnos de la Educación Técnica Profesional.
Las actividades están pautadas para también retomarse a partir del 11 de noviembre en toda la provincia, con lo cual podrán dar un cierre para los dos mil estudiantes de los quintos y sextos año de las escuelas técnicas que esperaban culminar con el proceso de pasantías para completar las 200 horas estipuladas para la finalización del ciclo. De la misma forma, se retomarán las actividades educativas de los estudiantes de la Educación Técnica Superior.
Un regreso complicado
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director de la EPET 39 de El Soberbio, Sergio Vallejos, explicó sobre el regreso a las actividades escolares que “esto nos toma un poco por sorpresa y nos deja bastante preocupados. La realidad en nuestra escuela es que no podríamos dar clases ni siquiera sin pandemia, porque la parte edilicia es muy mala. Nuestras aulas están sobrepobladas, tenemos sólo dos inodoros funcionando para más de 200 chicos”.
Asimismo, aclaró que “estamos dispuestos a regresar pero queremos que garanticen al máximo la seguridad de los chicos, de los profesores”. En ese sentido, aseguró que “hemos notado que no se invirtió en infraestructura este año, sólo llegaron fondos mínimos para refacciones menores que no da para mucho. De seguir así el 2021 nos encontrará de la misma manera”.
En cuanto a los elementos de bioseguridad para los estudiantes y el personal educativo, Vallejos aclaró que “vamos a juntarnos con los profesores para comprar entre nosotros o veremos la forma con la cooperadora porque no esperamos mucho. Llevamos años reclamando porque no tenemos ni portero. Tuvieron un año para acondicionar los institutos pero no se avanzó en nada, porque no se nombró porteros, cargos ni creado las horas que faltaba, no han invertido en infraestructura, tampoco escuelas ni aulas nuevas”.
Sobre el traslado hasta la institución, añadió que “es un tema a resolver porque el transporte interurbano no va a coincidir con el horario de la escuela ya que la frecuencia es reducida. Así que organizaremos de acuerdo a los horarios del transporte”.
“Donde no están dadas las condiciones no se debería volver”
Luego del anunció del regreso a las actividades presenciales, los docentes de toda la provincia se mostraron preocupados por las condiciones de las escuelas para recibir a los alumnos. Sobre esto, habló con FM de las Misiones la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, quien afirmó que “en los lugares donde no están dadas las condiciones no se debería volver”.
Más allá de precisar que “la presencialidad es necesaria”, compartió que entre los docentes “estamos preocupados porque muchas escuelas manifestaban que todavía hacían falta arreglos en sanitarios, no tenían elementos de higiene y desinfección. También hubo una preocupación de los colegas al ver que las escuelas de gestión privada ya estaban conformando los grupos de docentes y alumnos pero las escuelas públicas no contaban con una notificación”.
Chemes señaló que “salió la notificación en la página del Ministerio de Educación pero aún no está el marco legal. Por tanto los colegas están en una situación de ansiedad. Plantemos que hubo un anuncio a través de las redes sociales y no institucionalmente como corresponde. Tampoco sabemos cómo notificar que el docente es un personal en riesgo y no va a ir a la escuela por tanto deben organizarse en la escuela”.
A nivel institucional, “organizar un retorno en este contexto para el día lunes y que esté todo listo para que los chicos estén el miércoles no es tan sencillo. Acá en la Normal 10 los baños no fueron a arreglarse, en la EPET 9 de Alem tienen que hacer las prácticas en las escuelas y aún no se arregló ni el agua ni los sanitarios. Esperemos que estas tres horas de miércoles a viernes sean beneficiosas y no más complejo”.
En cuanto a las actividades, explicó que “al no ser obligatorio, los docentes van a tener que trabajar con los que van a la escuela y la virtualidad para ver cómo lograr la terminalidad. Otra cuestión es de los docentes que trabajan en otras localidades y no tienen auto para trasladarse, cómo llegarán hasta la escuela”.