Las distintas instituciones educativas de Misiones iniciaron esta semana una planificación para el regreso a las actividades presenciales durante la segunda semana de noviembre. Como grupo prioritario, la convocatoria sería anunciada oficialmente hoy y estaría dirigida a los alumnos del quinto y sexto año de la secundaria. La asistencia a clases será de manera voluntaria.
Luego de las primeras reuniones de los directivos con las autoridades del Consejo General de Educación y el SPEPM, se acordó que cada establecimiento definiría el organigrama de las actividades. En principio las clases serían en horario reducido, al menos tres horas por jornada, y con sólo unos pocos alumnos, ya que estarían unos siete chicos por cada aula más el docente a cargo.
Fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN aclararon que el primer paso durante esta semana es que los maestros, directivos y los supervisores escolares puedan comenzar con una organización en base a la propuesta del regreso a clases presenciales del último año del secundario. De esta manera se analizará con qué recurso humano se cuenta, tanto docentes y no docentes, teniendo en cuenta que algunos están exentos de concurrir a las instituciones por ser personal en riesgo durante la pandemia de COVID-19.
Más allá de que la propuesta ya fue presentada y que cada escuela se encuentra en plena organización de las actividades estudiantiles, aseguraron que cada institución tendrá su autonomía para la planificación de las jornadas escolares, según lo que crean conveniente para esa comunidad educativa. Desde el Gobierno provincial tendrían hoy una convocatoria oficial para los estudiantes misioneros, ya que el regreso a la presencialidad está pautado para mediados de la próxima semana, entre martes y miércoles.
Inicio voluntario
Para el inicio de las actividades presenciales en las escuelas, la convocatoria estará dirigida a los chicos del último año del secundario pero aseguraron que no será de manera obligatoria. Por lo tanto, cada padre evaluará si considera conveniente y seguro para su hijo sumarse a las clases presenciales en las últimas semanas del ciclo lectivo 2020.
Las autoridades provinciales aclararon a este Diario que con esta iniciativa lo que se busca es generar más bien un cierre de ciclo no tanto desde un abordaje pedagógico sino más bien desde lo emocional y vincular, porque son los propios estudiantes lo que desean regresar a las aulas luego de tantos meses sin ver a sus compañeros y docentes.
Medidas de bioseguridad
Desde la cartera educativa tomaron en cuenta que la provincia continúa con un creciente número de casos de COVID-19.
Por lo tanto, en toda Misiones el Gobierno provincial sostuvo que se va a implementar un sistema aleatorio de testeos rápidos a docentes y personal de servicio en distintos puntos de la tierra colorada.
En tanto que para los estudiantes misioneros, las autoridades de Educación comenzarán a repartir los kits de bioseguridad individuales adquiridos para cada alumno, los cuales contarán con alcohol en gel y barbijos.