Ayer se conoció la Resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que fija las pautas para avanzar sobre los viajes estudiantiles de egresados que, por motivo de la pandemia de COVID-19, no pudieron realizarse hasta el momento. La medida contempla la reprogramación por el término de un año después de liberadas las restricciones o bien el reembolso del dinero que se haya pagado hasta el momento, en dos cuotas.
El responsable de Turismo Estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Adrián Manzotti, se mostró conforme con la decisión y adelantó que los viajes se reprogramarán a partir de diciembre.
En diálogo con el programa “El Aire de las Misiones” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Manzotti indicó que “era algo que veníamos pidiendo, porque lo que queremos es que salgan los viajes, que se reprogramen manteniendo las condiciones que teníamos con los pasajeros. Las negociaciones fueron un poquito largas pero se comprendió que no se podían perder esos viajes que estaban en algunos casos pagos. Los chicos vivieron tantas cosas en este 2020 con la pandemia de COVID-19 que el viaje lo quieren realizar”.
Consultado sobre cuáles serán los pasos para avanzar en la reprogramación, Manzotti explicó que “seguimos trabajando con los destinos, viendo la posibilidad para arrancar con Bariloche en diciembre y después con algo de Córdoba. Hay grupos que viajan y suelen pasar las fiestas en Bariloche, sobre todo la gente de Córdoba, del sur de Buenos Aires y de Mendoza. Además, como se maneja que las clases posiblemente se extiendan hasta abril, la idea es reprogramar los viajes desde diciembre y luego del receso de enero retomar nuevamente desde febrero”.
También el directivo de FAEVyT se refirió a la posibilidad de reajustar los precios de los viajes de egresados, ante lo cual fue muy claro y recordó que “los precios están cambiando hacia adelante, pero los que pagaron las cuotas ya los tienen asegurados, no tienen que abonar nada, ningún tipo de diferencia. Seguimos con la cláusula de cancelación para aquel que no pueda viajar por otras cuestiones. Queremos que los chicos hagan el viaje, no pasa por retenciones ni cancelaciones”.
A la espera
A partir de lo resuelto por el Gobierno nacional de permitir la reprogramación de los viajes de egresados, las mayores miradas están puestas en cómo evolucionan sanitariamente las provincias y cuáles son los protocolos que deben instrumentarse para que esto sea posible.
“A los padres, en el contacto que se tiene desde las empresas, podemos decir que en general quieren que sus hijos viajen. Algunos que otros no y quizás más que nada por otros temas, por las fechas y otras cuestiones”, dijo Manzotti.
Un viaje a Bariloche hoy tiene una base de 70 a 80 mil pesos, siempre dependiendo de las excursiones que se contraten, el servicio de comidas, boliches, alquiler de ropas especiales para nieve y otros ítems que pueden elevar por varios miles de pesos más un paquete estudiantil.
A partir de ahora se prevé que los engranajes vuelvan a aceitarse como para que el turismo estudiantil pueda ponerse nuevamente en marcha.
En base a eso el directivo apuntó que “las agencias de viajes no deben hacer ningún trámite en particular porque estamos en contacto con todas ellas” y señaló que “estamos a la espera de los protocolos de las provincias de los destinos estudiantiles, de que se pueda circular por todo el país, como para poder ir fijando fechas y armando los grupos para las salidas”.
claves
1. Las agencias de viajes inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes, que cuenten con el “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, ofrecerán a los turistas usuarios alcanzados la reprogramación de los servicios turísticos cuya realización o prestación se haya visto impedida con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
2. La reprogramación de los viajes mencionados deberá efectuarse en un plazo de doce meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.
3. Las agencias de viajes informarán fehacientemente a los suscriptores de los contratos al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.
4. Las reprogramaciones de los servicios contratados respetarán la estacionalidad, calidad y valores convenidos, manteniendo su vigencia las cláusulas pactadas en los contratos originales.
5. Los turistas usuarios podrán elegir alguna de las opciones informadas por las agencias de viajes o solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. Las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio del viaje. Los agentes de viaje que incumplan la medida serán pasibles de sanciones.