La semana pasada ingresó a instancias de trabajo en comisión en la Cámara de Diputados de Misiones un proyecto de ley que busca promover los mercados de pulgas físicos y virtuales en el ámbito provincial.
Si bien es una actividad existente en la comunidad, su estado aún es incipiente, ya que estos intercambios de objetos se sostienen mediante las redes sociales.
La idea de la normativa es regular, dar un desarrollo y hasta convertir estos mercados en atractivos turísticos.
“El objetivo es darle un marco de desarrollo en la provincia; el proyecto apunta a ser lo más flexible posible para estos emprendimientos, a fin de que en algún momento se cuente con un espacio físico, además de los itinerantes. Asimismo, la normativa abre la posibilidad para llegar además a un mejor desarrollo virtual”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la autora de la iniciativa, la diputada renovadora Laura Duarte.
Según sus palabras, para trabajar en la elaboración del proyecto se vinculó a la Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos de Misiones, a cargo de Zulma Pittau, y actualmente el proyecto se está discutiendo “para el aporte de los colegas, a fin de que se vayan enriqueciendo los documentos”.
“El objetivo no es meramente comercial, sino que se contempla que no sólo se trate de una feria con artículos a la venta, sino que haya algunos espacios a los fines de exhibirlos únicamente”, aclaró.
Otro aspecto saliente del proyecto es que se pretende que sirva para conocer parte de la historia a través de objetos y que eso mismo propicie alternativas y ofertas turísticas.
“En el país existen muchas provincias que están dando desarrollo a este tipo de ferias, ya que de ese intercambio se pueden conseguir objetos de alto valor cultural. Los impulsores de estas modalidades pueden ser comisiones vecinales, pero, además hay varias opciones dentro de la propuesta de ley que la hace flexible”, sostuvo la diputada.
Fundamentos
“Las ferias de antigüedades resultan ser modalidades de intercambio muy interesantes para el vínculo vecinal, comunitario e incluso entre particulares y coleccionistas. Se trata de mantener activa la circulación de objetos que integran la memoria colectiva de la comunidad, exceptuando aquellos que están identificados legalmente como bienes culturales o patrimoniales propiamente”, sostienen los fundamentos sobre los cuales se sostiene la normativa en proyecto. Otro de los fines es que se regule la actividad de tal modo que exista un registro de bienes y su circulación e intercambio.
Por ese motivo, se apunta a promover ferias bajo la custodia de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, lo cual, a entender de la diputada Duarte, “permitirá, además, un desarrollo acorde a cuidados de los parámetros patrimoniales necesarios y a la vez, da un marco institucional para el desarrollo de ferias más cotidianas para estos objetos”.
Deuda pendiente en Misiones
En este momento todavía es incipiente este tipo de mercados en la tierra roja. Si bien es posible detectarlo en espacios virtuales y redes sociales donde aparecen en venta distintos objetos que forman parte de la historia y cultura local, especialmente atravesada por la llegada de los inmigrantes, la norma que estudia Diputados apunta a recuperarlos y que sigan siendo útiles en el marco de una economía circular, que permite que los objetos no se desechen.
“Puede pasar que uno se encuentre en las casas con determinados muebles u objetos y se desconoce su valor. Quizá se trate de artículos de la vida cotidiana en el pasado. Qué importante sería recuperar esas historias para las generaciones futuras, porque ya muy pocos conocen esos aspectos de la historia”, analizó Duarte sobre el potencial que tienen estas ferias.
“Son espacios de intercambio de relatos ricos en cuestiones históricas y culturales de la memoria colectiva. Contar con ellos es una deuda pendiente en Misiones que hay que desarrollar”, expresó.