Por ley, impulsan beneficios para la mujer cabeza de familia

Ingresó un proyecto para disminuirle impuestos y garantizarle créditos y vivienda. Hubo beneplácitos por la zona aduanera y un régimen de manipulación de ropa hospitalaria.

30/10/2020 11:01

CONJUNTO. Varios diputados presentaron sus beneplácitos por la media sanción al Presupuesto nacional 2021.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Misiones, tomó estado parlamentario anoche un proyecto para crear por ley un programa de beneficios para la “Mujer Cabeza de Familia”, impulsado por los diputados Rafael Pereyra Pigerl, el vicepresidente Hugo Passalacqua, con el acompañamiento de todas las diputadas del bloque renovador y el presidente del bloque, Martín Cesino.

En el proyecto se considera “mujer cabeza de familia” a quien “siendo soltera, viuda, divorciada o separada tiene a su cargo en forma permanente hijos menores y es única proveedora de ingresos para la manutención del grupo familiar”.

En la Argentina la cantidad de hogares que tienen a una mujer como jefe de la familia crece, según el Censo Nacional de 2010 ya había relevado a 4.200.000 mujeres jefas de hogar (el 37% de los hogares del país). Los hogares con mujeres jefas de familia que no residen con su pareja y están solas con sus hijos se triplicaron en los últimos 30 años.

Los beneficios que se propone son: preferencia para inscribir a sus chicos en escuelas públicas; facilidades para continuar estudiando en institutos superiores; la adjudicación de un porcentaje de las viviendas sociales provinciales; el otorgamiento de un porcentaje de los créditos para refracción o construcción de vivienda propia única familiar; un porcentaje del total de créditos estatales productivos; descuento de 50% en la alícuota del impuesto provincial sobre los ingresos brutos; exención del impuesto inmobiliario provincial; y tarifa diferenciada en los servicios de agua y energía eléctrica.

 

Otros proyectos

Se aprobó también el proyecto de ley del diputado Javier Mela (UCR) que presenta lineamientos para la manipulación, retiro y reposición de la ropa utilizada en establecimientos de salud; iniciativa que tomó fuerza ante la crisis sanitaria desatada por el COVID.

“La manipulación de la ropa de cama y cualquier otro elemento textil, así como el uso de prendas y/o uniformes del personal de la salud, pueden ser vehículo de agentes infecciosos; por eso pensamos en proponer políticas que ayuden a preservar la salud de todos los misioneros”, señaló Mela.

Por otra parte, varios diputados presentaron proyectos para declarar beneplácito por la aprobación del Presupuesto nacional 2021 donde se incorporaron dos iniciativas que benefician a Misiones: la zona impositiva diferencial para disminuir los impuestos en la provincia y competir con Brasil y Paraguay; y la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco.