martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde ayer, Salud Pública hace los test rápidos en Centinela y El Arco

29 octubre, 2020
PRIMER DÍA. Ayer, hasta las 14, el puesto de Salud en el Centinela realizó 26 testeos rápidos.

PRIMER DÍA. Ayer, hasta las 14, el puesto de Salud en el Centinela realizó 26 testeos rápidos.

PRIMER DÍA. Ayer, hasta las 14, el puesto de Salud en el Centinela realizó 26 testeos rápidos.

Desde ayer, Misiones cuenta con test rápidos propios en los dos ingresos a Misiones: El Arco y Centinela. Si bien los laboratorios privados seguirán trabajando en ambos lugares, tomando muestras para PCR o para test rápidos a aquellas personas que quieran entrar a Misiones y no tengan el estudio negativo de COVID-19, la diferencia de precios entre los fijados por la Asociación Bioquímica Argentina (5.000 pesos un test rápido y alrededor de 7.000 una PCR) y los estipulados por el Estado provincial: 2.000 pesos el test rápido, marcará la preferencia de la gente.

Desde fines de junio, cuando Misiones implementó el pasaporte sanitario, sólo los laboratorios privados realizaban los testeos en los dos puestos de control de ingreso a la provincia. Mientras que el laboratorio público (el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones, LACMI), se abocó a procesar las PCR de los pacientes que configuraban como caso sospechosos de COVID-19, obviamente sin costo para esas personas. Mientras que los pacientes con obra social (e internados) cuentan con cobertura para hacerse estos estudios en un laboratorio privado, siempre con indicación médica.

 

La función de los test rápidos

Hace dos semanas, anticipándose al regreso de los vuelos de cabotaje y a la inminente autorización de un protocolo para el turismo, Misiones adquirió los primeros 4.000 test rápidos del laboratorio Abott, aconsejados por el médico infectólogo Eduardo López, referente nacional en esta cuestión. Algunos de esos test fueron enviados a los hospitales del interior para que puedan hacer un primer control de los casos sospechosos que detectan y, en caso de tener resultados positivos, remitir muestras al LACMI para una contraprueba que permita confirmarlo como caso de COVID-19.

“Es importante que los hospitales y municipios comprendan que los test rápidos no sirven para confirmar casos de COVID-19 porque pueden dar falsos positivos, por eso es necesaria la contraprueba con la PCR. Lo que sí podemos decir es que los test rápidos no dan falsos negativos y eso es una gran tranquilidad porque preferimos estudiar dos veces a un mismo paciente para confirmar o descartar su caso a pasar por alto un paciente positivo”, remarcaron desde el Gobierno.

 

Plan Detectar en marcha

Según confirmó ayer PRIMERA EDICIÓN, ya llegaron a la provincia los 4.542 test rápidos del Plan Detectar. De hecho, gran parte de estos test son los que esta semana comenzaron a ser distribuidos a los distintos hospitales.

Al igual que los resultados positivos y negativos de los estudios de PCR, los laboratorios de la provincia- tanto el público como los privados- deben notificar todas las determinaciones al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

Fuentes oficiales consultadas por este Diario, admitieron que hubo un retraso en las notificaciones negativas (casos descartados) pero que la provincia es la más interesada en ponerse al día con esta carga que reflejará no sólo el aumento de los testeos en Misiones sino también permitirá disminuir la tasa de positividad (cantidad de pacientes positivos sobre el total de personas testeadas) y el índice de letalidad que refiere al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se contagiaron, cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar ese porcentaje.

La tasa de letalidad no es igual a la tasa de mortalidad, esta última se calcula en función de la cantidad de habitantes y no de la cantidad de testeos realizados.

Misiones tiene una tasa de mortalidad de 0,5 cada 100 mil habitantes pero tiene una tasa de letalidad del 2% porque registra muy pocos positivos y 6 muertos. A medida que aumenten los testeos y los positivos, disminuirá la tasa de letalidad, obviamente si no suman nuevas víctimas fatales por el COVID-19 en la Tierra Colorada.

 

Los riesgos de encontrarse con los“falsos positivos”

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford detalló que en el momento de realizarse el análisis de coronavirus, “se obtiene un ‘sí’ o un ‘no. Pero no hay un indicador de cuánto virus se detectó en la muestra y si se trata de una infección activa”, aclaró al respecto uno de los investigadores, el doctor Carl Heneghan .

En este estudio analizó además que “una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos restantes de una infección pasada dan el mismo resultado: positivo”. Sin embargo, Heneghan apunta que la “infectividad del coronavirus parece disminuir tras alrededor de una semana”.

Es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección. Añadió que, “si bien no sería posible verificar todas las pruebas para detectar si el virus estaba activo o no, el número de falsos positivos podría reducirse si los científicos establecieran un punto de corte”.

Esto “podría prevenir que una persona dé positivo cuando en realidad sólo se le ha detectado los restos de una infección ya pasada”, detalló en el documento.

Aclararon también que debe tenerse en cuenta la manipulación de las muestras y la posibilidad de contaminación en su traslado.

Tags: coronavirusCOVIDMisionesTest rápidos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seis empleados de comercio mayorista aislados tras confirmarse caso de COVID

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores