Advierten una caída de hasta el 40% en el consumo de carne

El empresario Hugo Metrechen reveló que “hubo una reducción en las ventas”. No descartó nuevos aumentos debido a las subas de los combustibles y del dólar, ya que inciden en los costos.

25/10/2020 08:46

ELEVADO El empresario carnicero dijo que la carne de cerdo tuvo un incremento del 10% en las últimas semanas.

El consumo de carne se vio resentido durante la cuarentena y carniceros advierten que es un año complicado ya que el consumo cayó hasta un 40%.

Al respecto Hugo Metrechen, propietario de una carnicería posadeña, habló en la 89.3 FM De Las Misiones y sostuvo que a pesar de todo lo malo “lo bueno es que nunca paramos la parte comercial”.

“Hubo una reducción en las ventas, sabemos que está complicada la parte adquisitiva del consumidor, porque viene a comprar siempre con el mismo importe y ya hubo varios aumentos en el año”, sostuvo.

Señaló que “esto implica una reducción del consumo del 40% en lo que va del año”.

En materia de proveedores, Metrechen comentó que“sigue llegando la carne como antes desde Buenos Aires”. “Nunca se paró la producción, siempre entran camiones dos o tres veces por semana”, contó.

Recordó que en las primeras semanas de la cuarentena la suspensión de las reuniones sociales y familiares redujo la venta de los cortes parrilleros, sin embargo observó que durante el aislamiento aumentó la demanda de otros cortes como “pulpa de milanesa, estofado, paleta, molida, tapita de vacío y nalga para horno, pero siempre para grupo familiar chico”.

Posteriormente, cuando se reactivaron las reuniones sociales se volvieron a vender los tradicionales cortes de asado durante los fines de semana aunque destacó que “el asado familiar siempre se mantuvo”. “Por suerte se activó eso”, asestó.

Con respecto a los precios, el empresario apuntó que “hace un mes se mantienen sin aumentos” no obstante no descartó que se apliquen subas en los próximos días.

“Tuvimos tres aumentos en 40 días, en promedio de un 15 y 20 por ciento, por suerte ahora se tranquilizó eso pero seguramente vendrán un par de incrementos más. Eso depende de la hacienda de Buenos Aires, sí o sí vamos a tener, no podemos frenar los aumentos, los comerciantes estamos peleando para bajar los costos, hacemos ofertas, y se nos achican los márgenes, estamos poniéndoles el pecho”, expresó.

Y apuntó que el último aumento del combustible todavía no se trasladó a los precios de la carne. “Eso influye sí o sí en los costos de la materia prima, al igual que la suba del dólar que está imparable, por más que no queramos”, aseveró.

 

Preferencias

Metrechen detalló que la carne vacuna está primera en demanda, le sigue el pollo y tercero están los cortes de cerdo.

“La gente busca mucho la oferta de pollo, que es lo que más conviene. El cerdo estaba bastante barato, ahora hubo un aumento de precio en las últimas dos semanas del 10%”, agregó.

Para finalizar, consideró que la carne de mejor calidad proviene de Buenos Aires y de Entre Ríos. “Todo lo que sea novillito de Buenos Aires es muy bueno. Misiones tiene buena carne pero es poca, no hay mucha oferta, por el tema de la pastura” concluyó.