Roca: una enfermera dio positivo y aislaron a tres contactos del hospital

Además, hay al menos una decena de personas aisladas en esa localidad. Esperan el PCR del esposo de la paciente y otra enfermera. Ya hubo casos de COVID-19 en 21 municipios.

23/10/2020 08:37

Imagen ilustrativa

El parte epidemiológico provincial confirmó ayer el primer caso de COVID-19 en Gobernador Roca, convirtiéndose este municipio en el vigésimo primero en registrar contagios con el nuevo coronavirus en Misiones. La paciente en cuestión es personal esencial (enfermera) y trabaja en el hospital de esa localidad, por lo que son varios los trabajadores de ese centro de salud que debieron aislarse por haber estado en contacto estrecho con la mujer.

 

“Se contagió en nuestra localidad porque no viajó”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski descartó que la enfermera haya contraído el virus fuera de la localidad porque no realizó ningún viaje, no obstante, el esposo de la trabajadora de salud se hace diálisis periódicamente en Posadas por lo que analizan ese nexo… de hecho anoche se esperaba el resultado del estudio de PCR del hombre en cuestión.

“No tenemos la seguridad de este nexo epidemiológico pero, aún así, hemos tenido la precaución de aislar no sólo a las personas que estuvieron en contacto con la enfermera sino también con su esposo. Hace media hora, regresó personal de Acción Social y de Salud que recorrió toda la colonia para poder contactar a todas las personas que compartieron la ambulancia con el esposo de la enfermera en el último viaje que hizo a Posadas, y a todos se les pidió que se queden en sus casas por 14 días por una cuestión de prevención”.

Según detalló el Intendente, hay al menos 10 personas que fueron notificadas y cumplen aislamiento en sus domicilios y otras tres personas, todos trabajadores del hospital, en el Salón de Usos Municipales (SUM) habilitado como centro de aislamiento. Gobernador Roca espera el resultado de los hisopados del esposo de la enfermera y de otra trabajadora de salud, contacto estrecho con la profesional que dio positivo.

En cuanto al estado de salud de la enfermera, Lukowski señaló que ya está sin síntomas, “ella apenas tuvo un poco de fiebre hace un par de días y, por precaución, la directora del hospital, Eliana Pitana, pidió el hisopado que finalmente dio positivo”.

 

“No habrá restricciones, pero sí tomaremos medidas”

Consultado sobre si analiza restringir actividades u horarios de algunas actividades, el Intendente indicó que “no está en consideración por el momento, lo que sí hacemos es pedir a todas las personas que estuvieron en contacto con la paciente positiva que se aísle, además de apelar a que aumenten los cuidados personales de bioseguridad y distanciamiento”.

Lukowski recordó que la gente de la colonia necesita ir a Posadas a vender sus productos y no habrá restricciones para ello, “siempre en el marco de aquellos que no hayan tenido contacto con el caso confirmado, la idea no es parar la economía, pero sí es necesario tomar las medidas adecuadas para evitar un aumento de los contagios”.

 

Avance geográfico

En marzo, sólo Posadas e Iguazú tenían afectados con COVID; en abril se sumaron San Vicente y Eldorado; en junio Campo Viera y Aristóbulo; en julio Garupá y Andresito. En septiembre se registraron casos en cuatro nuevos municipios de la provincia; Puerto Rico, Salto Encantado, Wanda y Puerto Esperanza.

Sin dudas octubre está marcando récords no sólo en cantidad de casos y fallecidos: en lo que va del mes se detectaron pacientes positivos para el nuevo coronavirus en otros nueve municipios: Oberá, San José, Jardín América, Cerro Azul, San Pedro, Apóstoles, Puerto Libertad, San Javier y Gobernador Roca.

 

Octubre con 129 casos

Aunque a este mes aún le falten nueve días para acabarse, mostró con suficiencia que -hasta ahora- es el que reportó más contagios en la provincia: 129 confirmados en lo que va del mes.

Esta cifra representa el 55% del total de casos que la provincia registró desde marzo. Octubre es también el mes con mayor cantidad de óbitos por (o con, pues la mayoría de los pacientes tienen otras enfermedades) COVID-19: este martes falleció un hombre de 71 años en Colonia Wanda y este miércoles murió una señora de 72 años en Posadas.