Trabajo conjunto entre Provincia y Nación para asistir a la cultura

Esta mañana, el gobernador Herrera Ahuad y el ministro Joselo Schuap mantuvieron una videoconferencia con autoridades del Ministerio de Cultura de Nación. 

21/10/2020 19:44

Con casi $25.5 millones desembolsados por diferentes organismos, la ayuda del Estado Nacional destinada a los trabajadores de la cultura de Misiones ha estado presente desde casi inicios de la pandemia. Esta mañana, a través de una videconferencia, el titular de la cartera de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la secretaria de Industrias Culturales, Lucrecia Cardoso, explicaron los alcances del programa que brinda ayuda extraordinaria a miembros de la comunidad artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura, con el objetivo de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector.

Bauer destacó la acción estatal para “mantener encendida la llama de la cultura”, reconociendo que gran parte del sector de la cultura siempre se mantuvo al margen de los beneficios de laspolíticuas culturales. El gobernador Herrera Ahuad, a su vez, manifestó que la pandemia, lejos de asustar, en realidad brinda la oportinundad de transformarnos, ya que “en este momento tan delicado decidimos no sólo salir a apagar el incendio, sino también que se está sacnado a la luz a toda una porción de la cultura misionera que se encontraba invisibilizada”.

Herrera Ahuad también manifestó la necesidad de que la acción del Estado Nacional cobijando al sector de la cultura “para que, en un mediano plazo, en el sector de la cultura cada artista pueda vivir de su arte”.

 

Organizando la casa de la cultura

En su momento, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, agradeció las que desde Nación “las puertas siempre estuvieron abiertas, algo que también sucedió con las autoridades del gobierno provincial”, a la vez que destacó la imprtancia de la ayuda nacional.

“Jamás vino tanto dinero desde nación. $29 millones. Tantas cosas hemos hecho en pandemia, que estamos seguros que el año que viene, con la casa de la cultura en un estado más avanzado, lograremos muchas cosas más”, haciendo referencia al pedido principal del gobernador en su momento de asumir “Joselo, lo principal es organizar la casa de la cultura”, sin dudas un gran desafío para un ministerio de tan reciente creación.

 

Números para paliar la pandemia

La ayuda llegada desde el Estado Nacional a los trabajadores de la cultura de Misiones se canalizó directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, y supera los 25 millones de Pesos, a los que se suman los siete millones otorgados por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Cultura y sus programas Cultura X Trabajo, La Cultura Nos Conecta, además de las ayudas y subsidios brindados a espacios culturales independientes y escuelas de danza, además de ayuda alimentaria a los que más la han necesitado.

 

Becas

• Sostener Cultura I: $ 100.000

• Sostener Cultura II: $ 13.000.000

• Desarrollar I: $ 4.680.000

• Desarrollar II: $ 610.000

• Músicas Esenciales: $ 200.000

• INAMU: $ 560.000

• Plan PODESTÁ: $ 6.000.000

• CFI Tutoriales virtuales: $ 72.000

• CFI Cultura Imaginada: $ 180.000

• CFI Concurso Microrelatos: $ 30.000

Todas estas acciones suman un ingreso total de $ 25.432.000