“El país se levanta estudiando, con trabajo y unidos, no divididos”

El secretario general de la CGT Andrés Guacurarí-Misiones y del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, reflexionó acerca de los grandes desafíos que Argentina tiene por delante.

18/10/2020 07:59

CONMEMORACIÓN. Más de cien vehículos participaron de la caravana y recorrieron las calles posadeñas.

Como cada 17 de octubre se conmemoró el Día de la Lealtad Peronista, fecha en la que se recuerda la gran movilización que en 1945 reclamó la liberación de Juan Domingo Perón. En esta ocasión y debido a la crisis sanitaria a raíz de la pandemia por COVID-19, las conmemoraciones a nivel nacional fueron de manera virtual.

En tanto, en Posadas se realizó una gran caravana de la Lealtad protagonizada por varios gremios y sindicatos, entre los que destacaron la CGT Andrés Guacurarí, el Centro de Empleados de Comercio, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTIPAMI), Gastronómicos, Bancarios y el Centro de Apoyo, encabezado por Ricardo “Pelito” Escobar.

“Es un día trascendental para el movimiento obrero en particular y para el peronismo en general, porque marcó un hecho histórico e inédito para el mundo y para Argentina”, recordó Benigno Gómez, secretario general de la CGT Andrés Guacurarí-Misiones y del Centro de Empleados de Comercio de Posadas. Al mismo tiempo explicó a PRIMERA EDICIÓN que “nos movilizamos para hacernos sentir, sentir peronista y sentir el movimiento obrero, donde las prioridades son el trabajo, la salud y el salario”.

Gómez aseguró que “la movilización no es en contra de nadie, sino a favor de todos, siempre en beneficio de la causa nacional y popular”.

“Queremos que esto se entienda bien, porque sentimos este 17 de octubre como propio y sentimos que es así como se han logrado muchas conquistas para el movimiento obrero”, reflexionó.

El líder sindical sostuvo que “las prioridades son el trabajo y el salario, esas tienen que ser las bases fundamentales para levantar el país. Creo que el país se levanta estudiando, con trabajo y unidos, no divididos porque eso no nos sirvió nunca. La base es la unión por sobre todas las cosas”.

“Hay que ser prudentes y no hay que estar confrontados”, sostuvo.

En ese sentido profundizó sus dichos al señalar que “creo que lo que hacemos hoy con varios gremios y los compañeros es porque se siente la necesidad de empujar todos juntos para, de una buena vez, cerrar la grieta que hay en el país. La provincia no sufre tanto esa grieta, pero también tenemos otros temas que resolver.

Además tenemos que ver dentro de nuestra casa -el Partido Justicialista- cómo gestionamos nuestro problema interno”.

“Hoy creo que es un punto de partida para buscar una gran unidad nacional, provincial y, entre todos, ver cómo sacamos adelante nuestro país a pesar de las vicisitudes”. Gómez consideró que “es un tiempo distinto y difícil debido a este contexto. No hay mucho que festejar, pero sí conmemorar y no olvidarse lo que fue el 17 de octubre de 1945”.

 

CONCENTRACIÓN. Referentes sindicales encabezaron la gran caravana.

Las premisas

Al respecto se refirió a las premisas del general Juan Domingo Perón “que se deben tener presentes. Sobre todo la justicia social, es decir ocuparnos de las cuestiones sociales, esa es hoy la gran prioridad”.

“Sin embargo también se deben garantizar la paz social, el trabajo, el salario, mantener el empleo, cuidar y proteger a los empleadores que son los que generan los puestos de trabajo y también al Estado, porque en definitiva también es generador de fuentes de trabajo”, remarcó.

“Los trabajadores somos los únicos que vamos a levantar este país”, enfatizó Gómez y recordó que “Perón dijo: ‘Trabajadores únanse’. Hoy estamos buscando que eso suceda”.

“La prioridad es la unión en el campo laboral, el social y el popular”, reivindicó el líder sindical.

Si bien reconoció que “el movimiento obrero no está pasando por un buen momento porque está con una gran angustia y desazón debido al contexto de crisis, lo fundamental es tener comida y vivir dignamente”.