“Condenados” narra la historia de dos misioneras que conmocionó al país

El audiovisual, realizado por Fabián Pérez Battaglini, se estrenará en noviembre y narrará las vivencias de Cecilia Rojas y Cristina Vázquez, ambas acusadas injustamente de un crimen.

13/10/2020 08:58

El director y guionista Fabián Pérez Battaglini presentará su nuevo trabajo “Condenados”, un documental que cuenta en primera persona la historia de Cecilia Rojas, la mujer que permaneció detenida 14 años, acusada del crimen de Ersélide Dávalos, de 79 años, y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió junto a la otra imputada, Cristina Vázquez, quien luego de obtener su libertad fue hallada muerta y según las investigaciones se habría suicidado.

La producción audiovisual, que se estrenará el próximo mes, intentará echar luz a través de distintos testimonios sobre los entretelones del homicidio ocurrido el 27 de julio de 2001 en el barrio Palomar de Posadas, y cuyo desenlace conmocionó a la opinión pública nacional. A su vez, el film expondrá los diversos matices de una causa que deja entrever “una muerte sin resolver, una Justicia ciega y un racismo legal”.

 

La voz del director

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fabián Battaglini comentó que luego de que la historia de Cristina y Cecilia tuviera repercusión nacional, se contactó con algunos de los protagonistas para realizar una producción audiovisual con respecto al tema, pero se vio en la necesidad de postergar el proyecto, al no poder viajar desde Buenos Aires a la provincia debido a la pandemia.

Aunque luego de enterarse del trágico desenlace que tuvo Cristina Vázquez, enseguida “me contacté con Cecilia Rojas y a partir de ahí entablamos una amistad donde me contó todos los pormenores que pasó” y agregó que al interiorizarse del caso, esto “me generó mucha bronca y mucha impotencia, porque agarraron a dos chicas pobres que no sabían de lo que estaban hablando” manifestó.

A partir de allí, Battaglini se contactó con Andrés Cáceres Vigo, del área audiovisual de la UNaM, quien actualmente es el que se encarga de las filmaciones en la provincia y a través de “una aplicación remota tenemos avanzados un montón de entrevistas, y a medida que pasa el tiempo también nos vamos enterando de un montón de cosas que nos llaman poderosamente la atención” contó.

A través del testimonio de personas allegadas a víctimas, incluso de la misma Cristina Rojas, se pudieron armar partes de un intrincado rompecabezas: “Una de las entrevistas con el padre Alberto es muy importante y se complementa con el testimonio de otras personas. Pero quiero aclarar que no voy a inculpar a nadie, solamente voy a mostrar una realidad”, expresó Battaglini.

Entre los crudos testimonios, se encuentra “el relato de Cecilia que me dijo que a ella la condenaron por ser pobre, mujer y ser negra”, sostuvo el director.

También insistió que este será un “documental que mostrará otro punto de vista, porque hablamos a través de Cecilia Rojas, ella en ningún momento dijo que quiere venganza, ni agarrarse con nadie, solamente quiere demostrar que no tiene nada que ver, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya decretó que tanto Cecilia como Cristina y Omar Jara que es un tercero en cuestión, están libres de culpa y cargo”.

 

Colaboraciones

El director Fabián Battaglini agradeció a parte del personal del canal de televisión de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en especial a Claudio Lanús y Andrés Cáceres Vigo, este último “es el camarógrafo que nos está dando una mano inmensa, que si no fuese por ellos, esto no podría haberse hecho realidad”.

Por otra parte, vale recordar que el cineasta guarda fuertes lazos con la provincia, cuando comenzó el año pasado con el rodaje de “Por amor a la vida 6: El amor siempre sana”, un documental que rescató las historias de Franco, un niño con leucemia que fue trasplantado de medula ósea y Estefanía Vier, quien difundió la importancia de la donación de órganos, entre otros protagonistas de la tierra colorada.

“Acá no nos estamos tirando contra alguien, porque nosotros contamos historias, yo conté una historia anterior de chicas con cáncer y ahora estoy contando la historia de una chica que estuvo injustamente detenida y que después largaron a la calle y quedó solita como quien viene al mundo” insistió el profesional.

A su vez adelantó que la duración del documental será de alrededor de 35 minutos y que su estreno será a partir del mes que viene por algún canal de televisión.