Bajo el lema “Sosteniendo la economía del cuidado para la Soberanía Alimentaria” este miércoles se llevará a cabo el Quinto Encuentro provincial conmemorativo por el Día de la Mujer Rural.
A causa de la pandemia el festival se hará en formato televisivo y se emitirá por Canal 12 para toda la provincia. La expo nucleará a 12 mujeres productoras, artesanas, feriantes y de comunidades originarias de distintos municipios, colonias y parajes de la provincia (El Soberbio, 25 de Mayo, Mojón Grande, Profundidad, Aristóbulo del Valle, Hipólito Yrigoyen y Posadas), cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad por COVID-19.
Durante la jornada se realizará una expo feria de productos de la agricultura familiar y diversas actividades para homenajear a las mujeres rurales misioneras, desde las 7 y hasta las 12.30 en la plaza San Martín de Posadas.
En dicho marco, se realizará la presentación de la canción, videoclip y entrega de premio al ganador del concurso “Ponele música a las Ferias Francas” en el programa “Hola Misiones”, que se emite por el canal estatal local.
Además, habrá sorteos que serán transmitidos de manera virtual, entrevistas a las mujeres emprendedoras, entre otras actividades televisadas. Se espera con ello, destacar la importancia y rol que cumplen las mujeres en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el trabajo que llevan adelante en el sector en la agricultura familiar.
A partir del 15 de octubre de 2008 la ONU reconoce “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.
Para no pasar desapercibida la fecha, en vista que la cuarentena obliga al distanciamiento social y a la no realización de festivales masivos, se optó por esta modalidad.
Sobre la fecha
El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue celebrado por primera vez el 15 de octubre de 2008, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir de allí se reconoce la contribución decisiva de la mujer rural.