La floricultura, una actividad que está en crecimiento en Misiones

En la tierra colorada unos 125 productores se dedican a la producción. La superficie destinada para esto ronda las 95,5 hectáreas y los emprendimientos se ubican en Eldorado y Montecarlo, Posadas, Leandro N. Alem, Oberá y Puerto Rico.

10/10/2020 16:11

  • 3- floricultura1
  • 3 floricultura 2
  • 3 floricultura 3
  • 3- floricultura 4

 

La floricultura es una actividad productiva que crece en todo el territorio provincial gracias al trabajo de más de 125 familias de floricultores que cuidan y abonan esta producción.

Actualmente, existe un escenario de oportunidades para el sector florícola en el cual Misiones puede ser protagonista en el mercado nacional con productos diferenciados.

La floricultura es una producción orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada.

De esta manera, las empresas floriculturas son emprendimientos comerciales de producción masiva de plantas, con distintos procesos de complejidad en función de sus dimensiones y grado de inversión.

Dentro de la floricultura, se incluye la producción comercial de follaje o de flores de corte, plantines para jardín, plantas de follaje en macetas, plantas florales en macetas, material de propagación de semilla o esquejes y la producción de bulbos y semillas.

Asimismo, la floricultura es un tipo de producción que conlleva un uso intensivo de la superficie y de la mano de obra.

La tecnología de cultivo y el mejoramiento de las especies ornamentales han estado enfocados en una producción de uso eficiente de la superficie. Por ejemplo, se difunde el cultivo bajo invernadero para la producción en invierno; la propagación por cultivo de tejidos y el desarrollo de técnicas de forzado en las especies bulbosas.

En Misiones, con su clima subtropical, presenta ventajas agroclimáticas para el desarrollo de la floricultura convirtiéndola en una alternativa comercial con gran potencial.

Sumado a esto, el creciente consumo de plantas, flores novedosas y la búsqueda de ornamentaciones con estilos tropicales, relacionados a una vida más saludable, hacen de esta producción, una actividad económica viable para los productores de nuestra provincia.

La superficie destinada en la tierra colorada ronda las 95,5 hectáreas distribuidas en 125 productores (Censo Florícola 2014).

Los emprendimientos se ubican en Eldorado (27%) y Montecarlo (21%), siendo esta última sede permanente de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Fiesta Provincial de la Flor. Es seguido por los municipios de Posadas (10%), Leandro N. Alem (6%), Oberá (5%) y Puerto Rico (5%).

 

Rubro

Por otro lado, se explicó que un 56% de los productores se dedica a la producción de plantas en maceta, 8% al cultivo de arbustos ornamentales, 8% a la producción de flores y follaje para corte y un 28% a sistemas mixtos.

Los emprendimientos presentan procesos con diferente grado de complejidad en función de sus dimensiones y niveles de inversión.

El 80% posee una superficie cultivada menor a 0,5 hectárea, un 12% mayor a 1 hectárea y el 7% restante entre 0,5 y 1 hectárea.

Asimismo, se apuntó que predominan las explotaciones familiares con producción bajo cubierta (en invernaderos). Y también, se encuentran producciones a campo de palmeras y plantaciones para extracción de follaje de corte.

En Misiones, el clima subtropical favorece la producción de orquídeas, follaje y flores para corte, bromelias, plantas para interior y palmeras, sin mayores requerimientos de calefacción, reduciendo costos.

Respecto a la producción de flores de corte, se puede promover ingresar al mercado nacional con producción como primicia en la época de invierno-primavera.

En tanto, el 46% de la producción anual corresponde a las orquídeas y es seguida por los plantines florales (27%) y plantas de interior (11%). Además, se producen árboles ornamentales (5%), palmeras (4%), cactus (4%) arbustos (2%) y otras.

 

Otras plantas

Misiones cuenta con condiciones óptimas para la producción de plantas en maceta, ya que por su clima permite obtener producciones de primicia en el caso de los plantines florales de estación u obtener plantas de interior de alta calidad con costos más bajos y por ende, siendo más competitivos que productores de otras zonas del país, fundamentalmente por el ahorro en requerimientos de calefacción.

Las plantas en macetas se utilizan para decorar ambientes interiores, barandas de ventanas, accesos a viviendas, entre otros.