sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No es cierto que muchos años después no pueda haber ADN nuclear en un pelo”

6 octubre, 2020
AUDIENCIA ATÍPICA. El fiscal Martín Rau pregunta y desde Capital Federal, Gustavo Penacino (pantalla) responde a través de la conexión montada por el Centro de Capacitación Judicial del STJ.

AUDIENCIA ATÍPICA. El fiscal Martín Rau pregunta y desde Capital Federal, Gustavo Penacino (pantalla) responde a través de la conexión montada por el Centro de Capacitación Judicial del STJ.

AUDIENCIA ATÍPICA. El fiscal Martín Rau pregunta y desde Capital Federal, Gustavo Penacino (pantalla) responde a través de la conexión montada por el Centro de Capacitación Judicial del STJ.

La quinta jornada de juicio oral a Gabriel Cristóbal Leal (43) en el Tribunal Penal 2 de esta capital se centró en el testigo que generaba, desde la apertura hace siete días de las audiencias, la mayor expectativa de todos los actores o partes.

Si se toma como detalle característico el tiempo, fueron 51 minutos los que necesitó el genetista Gustavo Penacino para responder interrogantes e intentar despejar polémica en torno a los exámenes genéticos que realizó y que llevaron al acusado de asesinar a Pablo Fraire (28), entre evidencias y pruebas, a estar ante los jueces Gregorio Augusto Busse, Juan Manuel Monte y Miguel Ángel Faría.

Penacino recalcó que, durante veinte años en el laboratorio del colegio de bioquímicos y farmacéuticos de Capital Federal, en el que continúa como director, “se realizaron entre cincuenta y cien estudios de ADN, para la mayoría de las jurisdicciones judiciales del país”, entre ellas Misiones.

La citación a declarar por videollamada correspondió a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia mundial de COVID-19 y a la distancia ya que reside en la ciudad de Buenos Aires.

“Se pudo hallar material genético en rastros de más de 50 años de antigüedad, un ADN puede durar muchísimo tiempo”, fue una de las primeras conclusiones de Penacino sobre los análisis realizados, entre ellas, que el pelo hallado en la remera de Pablo Fraire pertenecía a su presunto victimario (Gaby Leal) y que había vínculos biológicos entre las muestras analizadas con los cabellos restantes, es decir, corresponden a Pablo Fraire y lo enlazan de manera directa con su padre (Oreste) y su hermano (Rafael).

Fue consultado por el fiscal Martín Alejandro Rau y el actor civil, Héctor Martín Ayala sobre los métodos científicos para tomar muestras y determinar patrones genéticos: “El procedimiento habitual es juntarnos con el perito de parte y analizar la muestra y con un elemento óptico detectar y colectar en sobres las huellas a analizar”.

Puntualmente de la labor en este caso detalló que “las cuatro muestras analizadas (en 2015) arrojaron el mismo patrón genético, la misma probabilidad de variantes, y además marca el vínculo biológico”.

 

“Buscamos ADN”

Además respondió a los interrogantes relacionados a su profesión por parte de uno de los letrados defensores de Leal, Eduardo Paredes: “Las técnicas de estudios de ADN evolucionaron muchísimo y hoy permiten obtener incluso registros de material cadavérico, desde finales del siglo pasado hasta hoy (…) Para ADN hacemos una prueba del pelo esté en la etapa que esté. Respecto a la cantidad de ADN que se necesita de muestra, un nanogramo es suficiente. Un pelo que tenga de uno a diez nanogramos es más que suficiente. De todas maneras nosotros no hacemos un estudio morfológico ni de estadios del pelo, tampoco de qué tipo de fluido estamos analizando, solamente hacemos el estudio genético”.

“Con el tallo se puede hacer examen de ADN mitocondrial. En este caso se hizo el examen nuclear al bulbo hallado en los pelos”, destacó.

“No es cierto que no se pueda obtener ADN de un pelo de 50 o 60 años. Hay muchísima bibliografía sobre el tema y se pueden hacer perfectamente estudios. En Estados Unidos se han hecho estos trabajos y analizado, son los denominados ‘casos fríos’. Es a la inversa el problema, cuando no se halla el ADN. Cuando se lo halla es porque se ha conservado el registro. Hay evidencias que con diez veces menos que un nanogramo se detectó ADN”.

Fue aún más amplio: “No podemos determinar cuándo fue arrancado o caído el pelo desde el material genético”. Y redondeó el concepto: “No es cierto que muchos años después no pueda haber ADN nuclear en un pelo, se puede conservar mucho tiempo”.

“No hay fecha de duración del ADN nuclear y el mitocondrial. No hay parámetro que diga cuando desaparece, es variable (…) Nuestro trabajo es determinar ADN, no hacemos otro trabajo. En este caso tenemos una certeza altamente elevada para determinar la herencia biológica de los rastros analizados, no se necesitaban analizar restos cadavéricos”.

“Ya en 2015 se podían obtener resultados con poco ADN (…) Pero en este caso se obtuvo un patrón genético muy bueno, grande e importante, no podemos desde ese patrón inferir qué le pasó antes a ese pelo, si fue arrancado o caído, no hacemos ese estudio”.

Noticias relacionadas:


  • “Si a Pablo lo atacaba una sola persona habría podido repelerla o escapar”

  • Juicio Pablo Fraire II: la tercera jornada sólo duró diez minutos

  • “Es improbable obtener un ADN completo con tanto tiempo de degradación”

  • Gabriel Leal: “Soy inocente, el día y hora del crimen estaba en la casa de un abogado”
  • Gabriel Cristóbal Leal
    “Gaby” Leal será juzgado por homicidio en Posadas
  • Gabriel Cristóbal Leal
    Homicidio de Pablo Fraire: confirmaron que “Gaby” Leal llegará al juicio detenido
Tags: #JudicialesGaby LealPablo Fraire
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llega misión del FMI para discutir un nuevo programa con Argentina

Next Post

El Gobierno oficializó las rebajas temporarias de las retenciones

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores