Cada vez está más claro que Misiones no retomará las clases presenciales este año. No obstante, desde el Comité Científico prefieren ir evaluando la situación epidemiológica y, en función de ello, tomar decisiones más a corto plazo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el Vicegobernador y quien preside este Comité Científico que asesora en la toma de decisiones en el marco de la pandemia por coronavirus, el médico Carlos Arce, confirmó que “el escenario actual hace imposible el regreso a las clases presenciales en Misiones.
En lo que va de septiembre tuvimos 26 contagios y pasó a ser el mes con más infectados desde el inicio de la pandemia en la provincia, con casi un tercio del total de contagios. Por lo que tenemos que ser más cautos que nunca”.
La preocupación mayor del Consejo Científico es que si volvieran las clases presenciales, no sólo aumentará la posibilidad de contagio entre los niños y adolescentes escolares sino también en el resto de la población.
“Hoy, si tenemos un niño con COVID-19 es porque un adulto lo contagió porque los chicos son los más aislados en este momento. Pero esta dinámica se invertirá si regresamos a las clases presenciales, pues serán los niños los que llevarán el virus a los adultos. Hoy sabemos que los niños tienen una carga viral respiratoria mayor que los adultos y además, un porcentaje muy alto transita la infección por SARS-CoV 2 con pocos y sin síntomas; por lo que hay mayor peligro de contagio porque como no se sienten enfermos continúan su rutina normalmente”, explicó.
Cadena de contagios
El alcance de este riesgo se hace más visible al analizar los números: “Misiones tiene más de 430 mil alumnos y aproximadamente 34 mil docentes, por lo que cerca de 470 mil personas se movilizaban diariamente para asistir a clases”, detalló el Vicegobernador.
Otro dato no menor es que la provincia tiene 270 mil mayores de 60 años, que integran el grupo de riesgo de COVID-19, “y la verdad es que ningún sistema sanitario del mundo puede llegar a sostener una atención de calidad de semejante cantidad de personas”, advirtió Arce.
No sólo los niños tienen un mayor potencial de contagio sino que, además, según advirtió Arce, hay que considerar la variable del aumento del uso del transporte público al momento del regreso a las clases, “y está demostrado en el mundo que los transportes públicos urbanos son una gran fuente de contagio, uno de los casos más paradigmáticos es Nueva York donde el brote se inició en los subtes”.
Por si fuera poco, indicó que “hay que tener en cuenta también las dificultades para hacer seguir un protocolo estricto en la escuela, cuando los niños están acostumbrados a abrazarse, jugar y estar cerca de sus amigos”.
Arce recordó que “el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) fue claro cuando dijo que el inicio de las clases presenciales no sería sólo una decisión política sino que dependería de la opinión de un consejo científico sobre la cuestión sanitaria. Si bien, con 80 casos, somos hoy la provincia con menos cantidad de casos COVID-19 del país, no nos habilita esto para decidir regresar a la escuela presencial”.
“La pandemia se federalizó”
En la actualidad, según advirtió Arce, “la situación epidemiológica nacional nos muestra que la pandemia se federalizó, prácticamente tenemos la misma cantidad de casos en el AMBA que en el interior del país y sabemos que está llegando a todas las provincias. En este momento, Misiones está rodeada de unos 500 mil casos de COVID-19 y esta es una realidad que no nos permite hoy volver a clases con normalidad. La decisión está tomada para ahora porque esta pandemia nos enseñó que la situación epidemiológica es variable”.
Para el Vicegobernador, los casos de COVID-19 en Misiones están bajo control “porque corresponden a contagios focalizados entre nexos y los intendentes tomaron medidas rápidas y cautelosas, suspendiendo actividades en los lugares con casos positivos e incluso cercanos… si a esos intendentes les decimos que empezamos las clases sólo les agregamos un problema”.
Hasta el momento, según indicó, son muy pocos los casos positivos en Misiones que se produjeron en las actividades que la provincia liberó, como comercio y turismo.
Educación, la gran preocupación
El Vicegobernador reconoció que la mayor preocupación de las autoridades educativas es la terminalidad, es decir los chicos de los últimos años de la primaria y secundaria; además de los estudiantes que no tuvieron una continuidad pedagógica en estos primeros siete meses de clases.
Consultado sobre cómo se abordará la problemática con estos sectores, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, indicó a PRIMERA EDICIÓN que éste será uno de los ejes de trabajo en la llamada semana federal que por fin tiene fecha: será totalmente virtual e irá del 5 al 9 de octubre.
“Hoy, tanto el CGE como el Ministerio y la Subsecretaría de Educación estamos trabajando junto a los supervisores en este tema, para poder bajar los lineamientos sobre priorización de contenidos y cómo avanzar, qué y cómo vamos a evaluar, cómo se acreditará lo evaluado y cómo se promocionará. Todas estas cuestiones queremos debatir durante esta semana”.
Lo cierto es que, hasta ahora, el CGE y el Ministerio de Educación trazaron un plan organizacional pedagógico en el marco del regreso a la presencialidad.
Y la situación epidemiológica los obliga ahora a pensar alternativas en caso que ni siquiera puedan volver a las clases presenciales en 2020 los chicos de séptimo grado y el último año del secundario; ni los alumnos que perdieron el contacto con la escuela en estos primeros meses.
En este contexto, la unidad temporal pedagógica hasta marzo es la única tranquilidad para las autoridades educativas.
“Esperamos que se aplique la movilidad”
Docentes autoconvocados de Oberá, Panambí, Campo Ramón, Alberdi, Alvear, Campo Viera, entre otros, integrantes del frente de educadores en lucha, realizaron una asamblea en la Plazoleta Güemes de esta localidad.
“Fue para analizar lo aprobado en la última asamblea provincial donde hubo acuerdo con el Gobierno”, comentó Aníbal Ramírez, uno de los referentes. “Creemos que el incremento conseguido es importante, además valoramos la construcción democrática del frente y la recuperación del ejercicio del derecho para aprobar o rechazar propuestas, algo que hace mucho no ocurría”. agregó.
La idea es seguir en la construcción del espacio, coincidieron los educadores. “Queremos seguir fortaleciéndonos para seguir la lucha por condiciones laborales dignas, jubilación digna, obra social que responda a los afiliados. También trabajar con respecto a la grilla salarial, fundamental para que todo incremento sea al básico y no sigan siendo parches”, manifestó Ramírez.
Para el abordaje y preparación de propuesta sobre modificación de grilla salarial del sector, otro de los objetivos del grupo, se realizará una asamblea provincial el 3 de octubre en Jardín América.
“Veremos si se cumple con el acta del 17 de septiembre, y velaremos por la aplicación de la movilidad. Tenemos muchos puntos por los que seguir trabajando, la obra social que no funciona en el interior, cocineras, porteros y sector pasivo. Asumimos el rol que nos dieron nuestros colegas y vamos a continuar representando a los autoconvocados”, señaló Sandra Sedoff.