Concejales de Garupá se reunieron el pasado martes con la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (CONSUMIS) para evaluar la posibilidad de dar apertura a una licitación pública, con el objetivo de apoyar la llegada de nuevas empresas a la prestación del servicio de transporte urbano interno.
Así, movilizados por los incesantes reclamos que los usuarios repiten hacia el Grupo Z, integrantes de la Asociación fueron recibidos por la comisión de Obras y Servicios Públicos del cuerpo deliberativo de Garupá.
Sobre los resultados del encuentro, José Vieira, presidente de la comisión, contó que “el secretario de Gobierno municipal nos aseguró que existe una ordenanza con la cual se puede hacer el llamado a una licitación pública y privada de un nuevo transporte de pasajeros dentro del municipio”.
“No sabíamos que la Ordenanza está en vigencia, ayer nos enteramos. La idea es avanzar sobre esto pero primero tenemos que leer bien su contenido”, aclaró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN y añadió que “sería interesante darle la oportunidad a un empresario de Garupá”.
Por otro lado, al ser consultado sobre las quejas de los usuarios hacia el servicio prestado por el Grupo Z, apuntó: “Hay muchas quejas por el horario en que terminan los recorridos, prácticamente no hay servicio nocturno. Algo que también molesta mucho es que cuando la empresa hace la quita de una frecuencia y no avisa con anterioridad”.
“No hay unidades con aire acondicionado y eso en Misiones ya no es un lujo, es una necesidad primordial. La persona que va a trabajar a Posadas llega toda transpirada por soportar el viaje sin aire acondicionado en los colectivos”, cuestionó.
Además consideró que el sistema integrado “no fue pensado para Garupá, porque una persona que vive en un barrio para ir al edificio municipal tiene que hacer una combinación yendo primero a la terminal de transferencia que está en Posadas, y de ahí recién puede volver al centro de Garupá. Si hubiera colectivos directos de los barrios al centro se tardaría unos 10 minutos, pero ahora los pasajeros tienen que soportar toda la vuelta en un viaje que les lleva más de una hora”.
A su turno, Rolando Gutiérrez, titular de CONSUMIS, opinó que “hay una simbiosis interesante en Garupá. Los concejales tienen buen conocimiento del tema porque muchos se movilizan todo el tiempo en colectivos. Saben cómo es el tema. Viven la problemática en su propia carne. Incluso, una concejal llegó tarde a la reunión por tener que esperar mucho el colectivo”.
Así, al ser consultado por este Diario aclaró que “en principio es algo que se está pensando sólo para el funcionamiento interno de Garupá, para tener un mejor servicio para su gente, no es sobre el sistema integrado. Desde la Asociación vamos a trabajar en conjunto con los concejales y con los barrios”.
Sin embargo, “también nos vamos a mover para trabajar con la Dirección de Transporte de la provincia, y que esas líneas de Garupá puedan entrar a Posadas y Candelaria”, adelantó.
Finalmente, indicó que “se está trabajando para conseguir la autorización que permita utilizar combis para el traslado de pasajeros dentro de Garupá. Lo que pretenden es que desde los barrios puedan trasladarse al centro sin tener mayores problemas”.
Experiencia negativa
El intendente de Garupá, Luis Ripoll, recordó que “hace un tiempo ya se había autorizado una línea interna de colectivos en el municipio, pero tuvimos que levantarla porque prácticamente no tenía uso. No cumplía con las expectativas”.
Pese a esto reconoció a este Diario que “hay reclamos de los vecinos para el servicio actual. Algunos dicen que a la madrugada no hay colectivos, pero creo que eso se da en relación a la cantidad de demanda que existe. Para cubrir pocas personas o un sector pequeño hay que poner algo más en la balanza antes de habilitar una mayor franja horaria o ampliar las frecuencias”.
“Los pedidos de los vecinos hay que tomarlos pero para estudiarlos con la empresa para ver si se puede brindar alguna solución”, consideró y completó: “El usuario dice que necesita algo más del servicio pero eso depende mucho de la cantidad de oferta y demanda”.