Destinarán $12 millones a la instalación de un Laboratorio BSL 2+ en la UNaM

Permitirá a la provincia de Misiones incrementar las capacidades de diagnóstico y de recursos humanos enfocados en las problemáticas de salud propias de la región y en la situación de pandemia.

21/09/2020 22:30

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, otorgó $12.763.213 a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para la instalación del laboratorio Bioseguridad Nivel 2+.

El mismo permitirá “potenciar la generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de recursos humanos y aportar facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del COVID-19, en contexto de pandemia y pospandemia, como así también el abordaje de otras enfermedades endémicas y emergentes de la región como el dengue, zika, chikungunya y el HPV, entre otras”, explicó el mencionado Ministerio.

A través de una videoconferencia se llevó a cabo un acto para anunciar la aprobación del financiamiento para fortalecer las capacidades científico tecnológicas.

En la misma, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza aseguró que “tenemos una deuda con la ciencia en las provincias. Desde el MINCYT, el objetivo es dotar a la provincia de una capacidad complementario a la que ya tiene, complementar con más capacidad de diagnóstico, con tener un laboratorio de bioseguridad y mañana atender otro tipo de enfermedades; por el otro lado, devolver la ciencia concentrada establecida en la mitad del país”.

El objetivo del proyecto es generar un espacio de I+D+i con el concepto de research facilities que potencie la investigación, la validación de ensayos diagnóstico in-house, la vigilancia epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionadas con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas, y el desarrollo tecnológico en el marco de la Red de Laboratorios de la UNaM.

Algunas de las adquisiciones del proyecto son la construcción de un contenedor como laboratorio área de trabajo bioseguridad nivel BSL2+, un termociclador en tiempo real de doble entrada, un secuenciador con nanoporos, cabina de seguridad biológica, una micro-centrifuga refrigerada para 24 muestras, dos estufas de cultivo con posibilidad para CO2.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce, agradeció “el federalismo científico” y al Ministro “por su mirada y acción hacia una provincia periférica, donde el 92% de la provincia es frontera y en la que tiene una población muy joven (el 42% tiene menos de 18 años)”.

A su turno, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, afirmó que “podemos hablar de desarrollos que tienen que ver con el futuro del país. Para nosotros es importante el arraigo de nuestros estudiantes, que estudien y se desarrollen en la provincia. Una sociedad debe tener sus propios recursos y la posibilidad de generar su futuro acá. Esto habla de una política que entiende a la educación como parte de la formación ciudadana y un anclaje a los afectos”.

La rectora de la UNaM, Alicia Bohren, destacó la política de fortalecimiento de la investigación y la visión del Gobierno nacional que pone a la ciencia en el centro de la escena: “De los 1.200 investigadores que tiene la Universidad, 120 están involucrados en este proyecto que abordan estas enfermedades virales y microbianas emergentes, crónicas, hereditarias, pediátricas y otros que desarrollan tecnologías innovadoras que impactan en el sistema de salud”.