El Cuerpo Deliberativo posadeño, durante la sesión realizada ayer, aprobó los dictámenes de Ordenanza del Ejecutivo municipal para crear el programa “Regularizando mi Propiedad” y modificar los artículos 3°, 14°, 16°, 18° y 19° de la Ordenanza XIV – N° 24, referente a la Comisión Especial de Tierras.
Así, con la creación del programa, el municipio podrá iniciar el proceso de regularización dominial en diversos asentamientos de la ciudad sobre la cual se encuentran asentadas familias de modo irregular hace más de ocho años.
Al respecto, Anahí Repetto, presidenta del bloque renovador en el Concejo, indicó: “Entendimos desde la comisión que es fundamental esta decisión política de implementar el registro dominial de las personas que viven en asentamientos, para de esta manera mejorar la calidad de vida de muchos posadeños y posadeñas”.
“Hoy hay más de 8 mil familias que no tienen registro y no pueden acceder a ningún servicio de salud, ni de luz ni de agua”, añadió.
Por su parte, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Pablo Velázquez comentó que “los 14 concejales de este Cuerpo vamos a dar al Intendente de la ciudad una herramienta muy importante para terminar con la desigualdad. Esto le va a permitir a muchos vecinos de Posadas empezar a pensar en el mejoramiento de los lugares donde viven”.
“Saneamiento, salubridad e infraestructura es una deuda histórica que tiene la ciudad. Llegó el momento de pensar que la ciudad es un todo y que se otorguen mayor dignidad y calidad de vida”, completó.
Cabe remarcar que para lograr la efectiva regularización dominial de los lotes fiscales y mediar la posible regularización de los lotes privados, se crearán dos registros: el Registro de Ocupantes y su grupo familiar (donde se registrarán los datos de las personas que efectivamente habiten los lotes en forma irregular, con la condición de que la misma se habite como vivienda única y permanente, con tiempo de antigüedad probado) y el Registro de Aspirantes a lotes fiscales con servicios, (donde se pretende incorporar a las personas que carecen de viviendas, no contando con ingresos suficientes para adquirirlas en el mercado inmobiliario común y se encuentran fuera del sistema financiero). Ambos registros buscarán otorgar contención y seguridad jurídica a todos los habitantes del municipio.
Además, la modificación de los artículos de la Ordenanza XIV-Nº 24, permitirá la creación de la Comisión Especial de Tierras y el Banco de Tierra del municipio, y autoriza a la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, a cumplir con la efectiva regularización de los asentamientos.