Sin acuerdo, el precio de la yerba será fijado por laudo

Los sectores no pudieron acordar un precio para la materia prima que debe regir entre octubre y marzo.

15/09/2020 10:46

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunió este martes para tratar de cerrar el nuevo precio de la hoja verde que regirá desde octubre 2020 a marzo 2021. Sin embargo, los directores no lograron un acuerdo unánime; ya que la Industria de Corrientes se opuso al movimiento de los valores. Es así que los nuevos montos para la hoja verde y la canchada serán definidos por la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La ley 25.564 establece que los precios para el kilo de hoja verde y el kilo de canchada deben ser acordados dos veces al año por decisión unánime del Directorio del INYM, y en caso contrario irá a laudo.

Según lo detallado, el sector de la Producción presentó una grilla que arrojaba un precio de $34,17 -cercano al $35 que se abona hoy en día- y la del Instituto era de $25.

El representante por Misiones, Ricardo Maciel dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “pensamos que íbamos a tener una mejor instancia”.

Pero, indicó que el representante del sector de la Industria de Corrientes se presentó con la postura de “no mover el precio”.
Maciel contó que “ellos vinieron con la postura de no otorgar ningún aumento al precio que está fijado hoy”.

En la actualidad, la resolución del INYM establece que el kilo de la hoja verde es de $20 y la canchada de $76, dichos precios tienen vigencia hasta el próximo 30 de septiembre. A su vez, recordó que en las reuniones anteriores “habían insinuado -y por eso se había llegado a esta instancia de cuarto intermedio- de por lo menos estar cerca a los valores de la grilla del INYM”.

“Vinieron aduciendo que no podían mover el precio de salida de molino. Lo raro es que se iba a lograr un $25 o $30, lo cual no significa que se pagaría más porque hoy se está abonando $35. Es decir que mover el precio oficial no significaba nuevos pagos a desembolsar por ellos”, expuso Maciel.

Por otro lado, señaló que “el precio debe estar definido para octubre porque el valor oficial que tenemos todavía tiene vigencia hasta el 30 de septiembre”.

Explicó que “al no haber unanimidad -porque es lo que requiere la ley- eso condiciona porque si uno se opone no hay acuerdo”.

 

Sector de la Producción

Jonás Petterson, uno de los directores del sector de la Producción del INYM, manifestó a este Diario que “teníamos una leve esperanza de lograr un acuerdo y poder formar un precio en el Instituto”.

Lamentó que “la Industria de Corrientes vino con una determinación y quería que vaya a laudo”.

Mencionó que el sector de la Industria correntina “presentó una nota donde decía que las condiciones no están dadas para que haya ningún incremento de precio”.

Petterson apuntó que “en un momento hubo una posibilidad y un acercamiento de posiciones, pero que hoy (por ayer) lamentablemente se fue todo al tacho”.

El yerbatero mostró su inquietud, ya que indicó: “Lo que preocupa es que no haya voluntad de armar un crecimiento sostenible en el precio porque en el mismo sector industrial hay posiciones diferentes, ya que la Industria misionera avaló la grilla del INYM”.

En este punto, detalló que la grilla del sector de la Producción es de $34,17 y dicho valor será enviando a laudo para que sea tenido en cuenta al momento del análisis.

Especificó que “Secadero acompañó la grilla del INYM con una relación de verde a canchada de $3,90; además Cooperativa, trabajadores y Provincia de Misiones acompañaron la posición de los productores. Y Provincia de Corrientes acompañó la grilla del INYM”.

Dijo que “no entendemos la posición de la industria correntina porque sabemos que se está pagando más que eso”. Indicó que “la demanda de hoja verde es alta y la producción este año no fue muy exitosa, y seguramente el próximo año la demanda será aún mayor”.

“Preocupa un poco las industrias más pequeñas porque en esta pelea van a ganar mercado las grandes que tienen poder adquisitivo y pagarán por sobre los precios que se están abonando; por lo cual las más pequeñas van a quedar sin posibilidad de competir”, remató.