Se conoció el deceso de una mujer de 69 años, con COVID- 19 positivo en el departamento de Itapúa, Paraguay.
La paciente era oriunda de Cambyretá. Llevaba siete días internada en el Hospital Respiratorio de IPS Encarnación, padecía enfermedades de base como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica.
El director del nosocomio, José Acosta, comunicó en el portal Más Encarnación que en las últimas horas el centro sumó su noveno paciente de COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que el servicio público ya no cuenta con más lugares en esa área. “Siete de los nueve internados están intubados”, acotó.
[yotuwp type=”videos” id=”I8HC_3OOc_s” ]
El COE llamó a la ciudadanía a seguir aplicando los protocolos preventivos, a no bajar la guardia en la lucha para frenar esta enfermedad pandémica.
El 22 de agosto se confirmaba el primer deceso por COVID-19 en Itapúa, se trataba de un hombre de 56 años, oriundo del distrito de Cambyretá, quién llevaba internado dos semanas en el Hospital Respiratorio.
El 28 de agosto pasado ocurrió la segunda muerte, una mujer de 63 años, también de Cambyretá, que se encontraba internada en sala común del IPS Encarnación.
Seguidamente, el 30 de agosto dieron a conocer la tercera víctima de la enfermedad, un hombre de 76 años, oriundo de Mayor Otaño, quien estaba internado en el Hospital Respiratorio del IPS de Encarnación.
Al día siguiente, el mes de agosto se despedía con cuatro fallecidos por coronavirus en el Hospital Respiratorio, una paciente de 56 años, procedente del distrito de Natalio, quien padecía de diabetes, obesidad e hipertensión.
El viernes 11 de septiembre, el COE confirmaba el fallecimiento de un hombre de 78 años, con Covid 19 positivo en un sanatorio privado de Encarnación.
Este último, lo habrían ingresado sin signos de vida al centro asistencial, tras el hisopado, realizado post mortem resultó positivo a COVID-19. Las enfermedades de base de este paciente eran hipertensión y la complicación a causa del coronavirus fue una sepsis pulmonar.
El sábado por la noche, ante la ocupación del 100% de las camas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales de referencia, se realizaron las dos primeras derivaciones de pacientes al sector privado. El domingo uno de ellos estaba estable y como no requirió respirador, se le reingresó a un hospital público.
Durante la madrugada de ayer se produjeron otras dos derivaciones del sistema público a otros sanatorios privados. Pero no trascendieron los detalles, a saber de qué parte del país como tampoco del estado de los pacientes.
Desde el vecino país informaron que las camas UTI del privado están aplazando, por ahora, el colapso en el sistema sanitario público debido a las internaciones por COVID-19 que día a día van en aumento.