Misiones volvería a las aulas en la semana del 21 de septiembre

Como se sabe, la primera semana será de capacitación; la segunda volverán docentes y no docentes y en la tercera alumnos del último año de primaria y secundario.

29/08/2020 17:53

Educación - “Los alumnos deberán acreditar aprendizajes para pasar de grado”

SEPARADOS. Los cursos se dividirán en función de la cantidad de alumnos y cada grupo no tendrá contacto con sus pares.

El regreso a clases presenciales aún no tiene fecha confirmada pero está cada vez más cerca.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones,  el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, indicó que la semana de capacitación docente tendría lugar la primera o segunda semana de septiembre. Y después de esa capacitación, como ya confirmaron días atrás las autoridades educativas, en la semana siguiente deberán presentarse a la escuela los directivos, docentes y no docentes; y en la posterior volverán a la escuela los alumnos de séptimo grado y último año del secundario.

“Desarrollamos el protocolo para el regreso a clases presenciales y ya enviamos un documento al Comité Científico de Emergencia, que deberá validar nuestra vuelta clases. Además, estamos esperando la fecha para la capacitación nacional, seguramente será la primera o segunda de septiembre y a partir de ahí se activa el proceso para el regreso a la presencialidad”, confirmó Galarza a “Aire de sábado”, programa de la radio de PRIMERA EDICIÓN.

 

También le puede interesar: Regreso a las clases presenciales en Misiones “requeriría de mucho dinero”

 

El presidente del CGE recordó que la vuelta a clases será para los alumnos de séptimo grado y último año de la secundaria; pero indicó que “una vez que volvamos a la presencialidad saldremos a buscar a los que se desvincularon del proceso educativo para tratar de revincularlos”.

Contó además que evalúan la posibilidad de también autorizar la presencialidad de los últimos años de las escuelas de jóvenes y adultos.

 

La decisión estará en manos de la familia

Galarza destacó también “el rol extraordinario” que tiene la familia durante esta pandemia, y si bien garantizó que los alumnos volverán con distanciamiento social y medidas de bioseguridad, “los padres podrán optar si desean o no enviar a sus hijos a la escuela”. Aquellos que decidan que sus hijos no regresen a las clases presenciales, “deberán manifestar formalmente a la escuela que su hijo no volverá y continuará con clases virtuales”.

Adelantó además la modalidad con la que se organizarán los grupos de alumnos que asistan a la escuela “en un curso de 30 dividiremos en 15 y armaremos grupos de pares que a su vez, dentro de cada escuela, tendrá un grupo de referencia que no será movible para evitar la posibilidad de contagios”  y anticipó que el CGE ya tiene establecido quienes son los docentes mayores de 60 años y los que tienen patologías que les impedirán volver a clases presenciales. A diferencia de las familias, los docentes que no integren el grupo de riesgo no podrán elegir si volver o no a la presencialidad.

 

También le puede interesar:  UDA decidió “no volver a clases presenciales” en el contexto de pandemia

 

Jornada laboral y de clases

Una de las cuestiones que se analizaría este lunes con los gremios docentes en la llamada Mesa de Diálogo, es el momento que los docentes deberán atender a sus grupos de alumnos con clases virtuales y presenciales. “Se está analizando la posibilidad que los docentes utilicen su horario laboral para ambas modalidades”, adelantó Galarza.

De acordarse esto, el horario de las clases presenciales deberá reducirse para que el docente también pueda trabajar con los alumnos que están en sus casas.

 

Salario docente

Otro de los temas que se abordará el lunes con los gremios es el salarial, aunque el presidente del CGE recordó ayer que “el Gobernador dijo que está dispuesto a trabajar en la recuperación del salario docente, pero una vez que termine la emergencia por la pandemia”.

Consultado sobre la lucha docente, cortes y movilizaciones que se hacen sentir con más fuerza en toda la provincia, Galarza señaló que “creo que hay legítimas expectativas de incremento salarial, pero también hay que evaluar el contexto; tenemos que ser muy cautos al planificar porque la situación económica pandemia y pospandemia no es auspiciosa”.

 

Colectivos, pasaje estudiantil y transportes escolares

El funcionario confirmó que este regreso a la presencialidad no estará acompañado por la habilitación de los transportes escolares.

A su entender, el sistema de transporte de colectivos urbanos “no se saturará ante este regreso a la presencialidad porque sólo volverán los séptimos grados y el último año del secundario y, además, si en una escuela hay tres divisiones asistirán en tres horarios diferentes”.

Si bien el boleto estudiantil está vigente, Galarza admitió que muchos estudiantes no llegaron a tramitar su vigencia para este año porque la oficina cerró al inicio de la cuarentena, por lo que se está evaluando una forma de validación a través del Registro Único de Estudiantes (RUA) para que sea mucho más rápida, “es compromiso de este Gobierno que los estudiantes tengan el boleto estudiantil al momento de volver a las clases presenciales”.