A pesar de que la fecha del regreso de los estudiantes a las aulas aún no está definida, lo cierto es que las escuelas no serán las mismas luego de la pandemia de COVID-19. En este sentido, desde la cartera educativa apuntan a que las medidas de bioseguridad a tomarse para evitar los contagios requerirían una gran inversión tanto en infraestructura como en higiene.
En una entrevista con “Aire de Sábado”, programa de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, apuntó que para un regreso a las escuelas “si tuviéramos que adaptarlas, desde el punto de vista edilicio se requeriría mucho dinero. En tanto, en elementos de bioseguridad e higiene también habría que poner recursos. Todo esto es caro y no se consigue tan fácilmente, desde las toallas de papel en los baños, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos por institución, hasta el alcohol en gel a conseguirse. Además, hay que tomar la temperatura para evitar que en el colegio haya un contagio masivo”.
Para mayor seguridad, en el ingreso de los estudiantes a la institución “se necesitaría que puedan esterilizar sus calzados con una alfombra, pero ya se requeriría una cabina de desinfección, que no la tenemos aún ni en el CGE. Esto representaría un costo importante, porque las cabinas de desinfección costaban 50 mil pesos al inicio de la pandemia”.
Entre las demás preocupaciones, tanto del plantel docente como de los padres, está el proceso de evaluación de los alumnos en el aula. Sobre esto, Galarza señaló que “queremos la vuelta a los exámenes, pero aún no lo podemos hacer, porque todo lo que se requiere para garantizar la salubridad del proceso es un costo y preferimos seguir esperando. Además, recordemos que estamos inmersos en un decreto de necesidad y urgencia que aún no lo permite”.
Por otra parte, precisó que “desde lo administrativo, también hay que hacer un gran esfuerzo en materia de derecho de los docentes. En eso, es necesario actualizar el equipamiento de las juntas, las secretarías escolares, salud laboral y sus nodos. Buscamos eliminar el papel y pasar a lo digital, eso también requiere recursos”.
Las nuevas dificultades
En Misiones se logró avanzar con los entornos virtuales de aprendizaje, además de contar con el apoyo de cuadernillos para complementar el avance curricular en el contexto de pandemia y aislamiento obligatorio. Sin embargo, los estudiantes también presentaron dificultades a la hora de abordar los contenidos y las consultas a los docentes no paran de llegar.
Al respecto, Alberto Galarza sostuvo que “el diseño curricular está pensado para la presencialidad y la virtualidad hizo que esto sea más difícil de desarrollar. También, con la presencialidad es más fácil identificar a los estudiantes y sus dificultades para seguir avanzando en el diseño curricular”.
Sobre el rol de los educadores durante las clases virtuales en estos tres meses de emergencia sanitaria por coronavirus, apuntó que “el docente está sobrepasado con la demanda de los estudiantes y los padres, porque éstos también se comunican para las consultas sobre los temas”.
Luego de la encuesta realizada por el Consejo General de Educación entre los estudiantes secundarios de la provincia, lograron acceder a algunos datos acerca de los mayores inconvenientes que tienen en ciertas áreas curriculares.
“En cuanto a los estudiantes secundarios y las dificultades del aprendizaje, tienen problemas en matemática, lengua y física, además de áreas como lengua extranjera. Sin embargo, más del 30% pregunta directamente a sus compañeros, es decir, que hay un aprendizaje más colaborativo”, aclaró Galarza.
Entre las demás dificultades presentes en los estudiantes, el presidente del CGE explicó que “hay algunos chicos que nos confiesan que tienen problemas con el pensamiento abstracto. Más allá de la comprensión de textos, la resolución de problemas es una de las mayores dificultades”.
Sin embargo, entre los puntos preocupantes de la enseñanza virtual lejos de las aulas, Galarza indicó que los otros niveles también necesitan regresar a las escuelas: “Los niños de Nivel Inicial necesitan del contacto presencial de la maestra para su desarrollo. Además, los estudiantes de primer grado está en un proceso de aprender a escribir, lo cual es fundamental”.
En educación, “la prioridad es primer grado, séptimo y quinto y sexto año. El inicio, por el principio de la lecto-escritura. Después, el último año porque se cierra un ciclo de educación obligatoria”, remarcó.
Desde un punto de vista más emocional, “los estudiantes más afectados son los de quinto y sexto año, que se despiden este año del período de educación obligatoria, además de ser un momento tan importante para la vida de cada uno. Un 17% refirió que estaba triste al no poder estar con sus amigos, porque la secundaria es el ámbito donde generan los vínculos interpersonales más fuertes”, reveló respecto a la encuesta.
El salario docente, un tema pendiente
Entre los puntos a discutir en la cartera educativa provincial se encuentra la recomposición salarial docente y las suplencias en contexto de la pandemia. Sobre esto, el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, señaló que “el tema salarial lo estamos abordando con la recepción de varios propuestas e hicimos una simulación para analizar el impacto en cada antigüedad docente. Sin embargo, tal como lo hablamos con el Gobernador, cuando salgamos de esta situación (por la pandemia) podremos volver a conversar sobre el tema salarial docente”.
Además, agregó que “felizmente la Provincia pudo paga los aguinaldos de los docentes y en una sola cuota, teniendo en cuenta que son tiempos extremadamente difíciles y Misiones vio afectada su recaudación”.
En cuanto a la mesa de diálogo institucional con los frentes gremiales de la provincia, Galarza indicó que “valoro el trabajo docente y creo que los funcionarios debemos saber escuchar a todos los sectores. Se cree que la reunión con los gremios son sólo entre amigos y la verdad es que son muy difíciles por los temas planteados. No obstante, creo en el diálogo incentivado por el mismo gobernador de Misiones”.
Asimismo, contó que “uno de los temas de la última mesa fue el de suplencias. Decidimos avanzar sobre esto, porque muchos docentes para el 30 de mayo habían terminado su licencia y no se las renovó. Quiero decirles a quienes renuevan a través de salud laboral que ya comenzaremos con la designación de las suplencias a quienes vencieron en mayo y no tuvieron continuidad. Ahora van a junta médica y auditoría virtual. Si salud laboral decide otorgar la licencia, empezaremos a cubrir los cargos”.