Nadie pone en duda que de este inusual ciclo lectivo 2020 que en Misiones, hasta el momento, apenas tuvo cuatro días de clases presenciales en la educación obligatoria, los alumnos promocionarán con menos conocimientos de los previstos antes de la pandemia del COVID-19. Por ello, si el bajo nivel de los ingresantes a la universidad era un problema prepandemia, es de imaginar la situación agravada con la que deberá lidiar el sistema universitario el año próximo y la contracara de esta situación: la deserción de estos jóvenes que no logran promocionar e insertarse en su primer año de universidad.
Anticipándose a esta situación, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM), Alicia Bohren, anunció este sábado en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, que a fines de septiembre la Universidad ofrecerá online cursos nivelatorios de matemática, físico-química, introducción al conocimiento científico y una serie de contenidos mínimos dirigidos a los alumnos que ahora cursan el último año del secundario y postulantes a estudiar una carrera universitaria.
Aemás, Bohren indicó que “como estrategia institucional, estamos trabajando en esta serie de cursos para fortalecer a los alumnos que quieren continuar estudiando en la educación superior”.
“El primer año es el más difícil”
Bohren comentó que “el primer año universitario es el más difícil para los estudiantes y es donde tenemos mayor tasa de deserción” y señaló que el ingreso a la universidad implica un cambio de cultura, exige al joven ser autodidacta en el estudio, regular sus tiempos, manejo de bibliografía, “implica un cambio importante en la vida de estos jóvenes e incluso para muchos también significa mudarse de sus casas, toda una serie de factores a los que deben adaptarse; y si no tienen conocimientos básicos es aún más compleja esta adaptación”.
La rectora de la UNaM señaló que es común a todas las instituciones la incertidumbre de lo que sucederá el próximo año como consecuencia de la pandemia del COVID-19. “Tampoco el sistema universitario sabe cuándo volverá a la presencialidad, tenemos asignaturas que no pueden finalizar porque requieren determinadas prácticas presenciales. Por eso, vamos planificando y programando en base a los hechos, día a día”, indicó.
Recordó que el calendario 2020 de la universidad se extendió hasta el 30 de marzo de 2021, por lo que tenemos tiempo para reprogramar en caso que volvamos a la presencialidad y “si eso no sucede, tendremos que pensar en otra estrategia”, remarcó.
Deserción supera el 40% en primer año
Según detalló Bohren, en la presencialidad, el porcentaje de deserción en primer año ronda el 35 al 40% y, si bien no hay estadística aún sobre el año en curso, anticipó que “muchos alumnos inscriptos no registraron ningún tipo de participación en las actividades aúlicas virtuales, muchos de ellos porque no tienen acceso a dispositivos, por lo que algunas unidades académicas hicieron convenios con los municipios para que les habiliten los centros de cómputo, otras hicieron fotocopias de materiales y se los acercaron, pero hay datos que dan cuenta de una deserción mayor a la de años anteriores”.
Exámenes y la preparación para el regreso a la presencialidad
Según recordó la rectora, todas las unidades académicas de la UnaM están tomando mesas de exámenes, cada una con sus particularidades.
Contó que el viernes, en la mesa paritaria con los docentes, “se aprobó el protocolo para la vuelta a clases presenciales, ahora resta acreditar este protocolo en la jurisdicción provincial y remitirlo al Ministerio de Educación de la Nación para que al momento que la decisión epidemiológica que tome la provincia habilitando la presencialidad, nosotros tengamos los protocolos y espacios físicos acondicionados para ello”.
En este contexto, precisó que todas las facultades ya tienen medidores de temperatura y cantidad de alcohol suficiente para cumplir con las condiciones mínimos establecidas en el protocolo.