Agricultores venden unas 300 bolsas de verduras por semana

El MTE-Rama Rural que comercializa los productos de la chacra en Posadas, Eldorado y Puerto Libertad. Apuntan a armar una red para sumar más artículos a la venta. También un grupo compuesto por varias organizaciones sigue trabajando en el abastecimiento de los bolsones en las localidades de Misiones.

29/08/2020 10:21

Durante los meses de aislamiento se dieron cambios en las formas de comercialización de productos, entre estos los de las chacras. Es así que creció la demanda por los bolsones con verduras a precios económicos -entre $250 y $400- en Posadas como en el interior.

Una de las organizaciones que realiza este tipo de ventas es el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)-Rama Rural que vende por semana unas 300 bolsas.

El ingeniero agrónomo y referente del MTE, Juan D’addario contó que “nuestra forma de comercialización es pueblo a pueblo. De esta forma, eliminamos los intermediarios”. Agregó que “la producción de los agricultores llega al consumidor directamente”.

Contó que la actividad se realizaba desde finales del año pasado, pero durante este tipo de pandemia se potenció.

En cuanto a la demanda, recordó que las familias agricultoras trabajaron durante todo este tiempo y vieron que esta era una buena forma de vender productos. Además, el consumidor busca alimentarse de una manera distinta o tener una vida más sana.

En lo que respecta a lo que se ofrece, detalló que son verduras de hojas, mandioca, batata, banana, palta, mamón, entre otros.

En cuanto a la cantidad de agricultores que participan de la actividad, contó que “en Posadas son unas 15 familias, en Eldorado unas 30 familias y en Libertad es una cooperativa con 100 familias que tienen las producciones en huertas comunitarias y agroecológicas”. Muchos de estos grupos antes comercializaban en las ferias o sólo tenían producciones para autoconsumo.

“Con esta posibilidad de venta también se produce más. Es importante resaltar esto porque si la comercialización no está garantizada el productor no va producir de más, ya que las verduras son perecederas”, sostuvo; y al mismo tiempo explicó que “por eso se deben generar seguridades y desde ahí apuntalar fuertemente la producción de las familias”.

Resaltó que “es un producto barato para el consumidor, pero también con mejor precio para el productor. Además, en este círculo virtuoso que empieza por lo económico se transfiere a que los productores puedan generar otras formas de producción”.

Puntualizó que “es un primer paso para la transición hacia la agroecología. Generar estos mercados alternativos favorecen a los cambios productivos”.

Remarcó que “el bolsón sirve para incluir otras producciones como las mermeladas, dulces, azúcar mascabo o vinagres de frutas nativas”. “La idea es armar una red que tenga más productos, pero implica desafíos de logística, distribución y comunicación; pero vamos avanzando”, apuntó.

Para adquirir las bolsas se deben comunicar al Facebook Agricultores Unidos de Eldorado MTE UTEP o al 3751 47-6949.

 

Crece la demanda en Posadas

Fernando Lafere de Frente Patria contó que “vamos teniendo un crecimiento constante. Se van sumando más ventas de los bolsones y puntos de distribución”.

Comentó que “hay un esquema articulado entre productores, cooperativa y municipio de Gobernador Roca, Desarrollo Social y Agricultura de Nación y otros entes”.

Relató que en Posadas hay 14 puntos de distribución: Villa Urquiza, Aeroclub, El Porvenir, Villa Sarita, Yacyretá, San Isidro, entre otros. Y se suman Garupá, Gobernador Roca y San Ignacio. “Trabajamos con muchos productores, pero -por lo pronto- se articulan en torno a la cooperativa Agrícola Ganadera de Roca. Ahí se aglutina lo productivo”, deslizó.

En cuanto a la modalidad de ventas, deslizó que “desde Frente Patria habíamos hecho una experiencia el año pasado y nos sirvió como primera prueba. Después -durante el aislamiento- nos encontramos con otros sectores y decidimos probar nuevamente”.

Agregó que “vimos que teníamos capacidad y se arrancó la última semana de abril con las ventas de los bolsones”.

Apuntó que “desde ese tiempo lo venimos sosteniendo y hace más de tres meses que estamos comercializando de esta manera sin interrupción”.

Detalló que “se levantan pedidos y de a poco se van sumando más sectores”. Si bien cada punto de venta tiene su número de contacto; los pedidos y consultas se pueden realizar a algunos de los números 0376- 4385245, 0376- 4 13962, 0376- 4 347758.