Misiones tendrá participación en el manejo de la hidrovía Paraguay-Paraná

Se creará una empresa estatal que administrará la explotación de la ruta fluvial que transporta el 75% de la producción agropecuaria que se exporta. Se logra competitividad, obras y menores costos.

28/08/2020 21:09

EN ROSARIO. La Nación y todas las provincias ribereñas del Paraná firmaron el Acuerdo Hidrovía Federal.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó este viernes el Acuerdo Hidrovía Federal que le permitirá a Misiones tener participación en la empresa estatal nacional que administrará la explotación de la hidrovía Paraguay-Paraná y obtener ganancias y obras en los próximos años.

La ruta fluvial está concesionada hasta el año 2021 pero una vez que venza ese contrato la Nación y las provincias tomarán el control mediante la Administradora Federal de Hidrovía Sociedad del Estado (AFHSE), que se creará en los próximos meses.

La AFHSE estará integrada por el Estado nacional con una participación del 51% del capital social, y, en partes iguales, por las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe con una participación del 49% del capital social, 7% cada una.

Además de quedarse con el 7% de la empresa nacional, lo que significan ganancias periódicas, la importancia de la hidrovía para Misiones es que reduce considerablemente el costo de transporte, permitirá realizar obras y dragado del Paraná. Por esta vía fluvial se transporta el 75% de la producción agropecuaria nacional que se dirige a los puertos para exportación.

“Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior”, dijo Fernández. “Ha llegado la hora de que el país crezca con otra lógica y que el desarrollo no esté concentrando en el puerto de Buenos Aires sino en todo el país”, agregó.

El acuerdo se firmó en Rosario con presencia del Presidente, los ministros Mario Meoni (Transporte), Wado de Pedro (Interior), y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Gildo Insfran (Formosa) y Omar Perotti (Santa Fe).

Acordaron “realizar los mayores esfuerzos para la coordinación de las políticas, estrategias y acciones, en materia de transporte hidroviario”.

Además “propender y establecer los mecanismos de coordinación necesarios para la armonización de criterios técnicos, ambientales, económicos y normativos; facilitando el intercambio de información entre las partes”.

Se plantean el objetivo de ejecutar “políticas comunes de coordinación y planificación, a los fines de que la Hidrovía sea el elemento clave para la integración logística, fomentar la multi e intermodalidad del transporte, en un marco de desarrollo económico y social regional, ambientalmente sustentable y profundamente federal”.

PRIMERA EDICIÓN accedió al borrador de un DNU que publicará Fernández donde creará AFHSE, que pretende “favorecer el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en la Hidrovía Paraguay-Paraná” y también “planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y Federal”.

 

El nuevo plan

El nuevo plan consta de tres acciones clave: la firma del “Pacto Federal de la Hidrovía” (que será este viernes), la constitución de un “consejo asesor” multidisciplinario y la creación de una nueva empresa estatal con participación de las provincias ribereñas para licitar y controlar al nuevo concesionario.

El Consejo Asesor buscará integrarse con las universidades nacionales del Litoral, Buenos Aires, La Plata y San Martín; los gremios del sector, las empresas navieras, las firmas exportadoras y las ONG defensoras del medio ambiente.

Con los aportes y propuestas que provengan del consejo asesor, antes de fin de año la HSE contratará a las consultoras privadas que elaborarán los pliegos de bases y condiciones para el nuevo proceso licitatorio de la hidrovía. La licitación se pondría en marcha en el segundo trimestre de 2021 y la adjudicación al grupo ganador sería a finales del año.