Millonaria pérdida por el fuego desatado en una fábrica de pinturas en Garupá

El siniestro se inició pasadas las 18 de ayer en el sector de tratamiento de resina de la planta ubicada en el barrio Santa Helena. La explosión de un tanque con este material desató el pánico en las viviendas cercanas.

20/08/2020 07:00

 

Alrededor de las 18.10 de ayer se desató un incendio en el sector de tratamiento de resina en una fábrica de pinturas en esta localidad. Dos empleados resultaron con lesiones leves. La magnitud de las llamas y el material inflamable, hicieron que el trabajo para controlar el fuego durara poco más de dos horas.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que no hubo que lamentar víctimas de gravedad. Sólo uno de los operarios lesionados fue derivado al Hospital Ramón Madariaga.

El origen del fuego será investigado por los peritos policiales pero las primeras hipótesis hablan de la explosión de uno o dos tanques de resina.
La empresa “Industrial Pinturas Misioneras”, funciona como fábrica y depósito de materiales en el predio del barrio Santa Helena, altura del kilómetro 2 de la ruta nacional 105.

De acuerdo a los primeros testimonios en el lugar, el fuego se inició y avanzó rápidamente en el sector de almacenamiento y tratamiento de resina. La labor de bomberos y demás efectivos policiales evitó que no se propague hacia otros sectores del lugar con químicos y materiales solventes de mayor peligrosidad.

Trabajaron dotaciones de bomberos de la Unidad Regional X y I además de voluntarios de Garupá, como de la zona Centro, Oeste, Sur y Bomberos Voluntarios de Garupá.

La intervención fue clave para que no se propague el foco ígneo y genere un peligro aún mayor y también favoreció a la labor de los efectivos el frío viento que rodeaba a la zona al momento del hecho.

En un momento, se sintió la tensión y miedo porque dentro de la planta existe un tanque de aguarrás de 50 mil litros. De inmediato se protegió este sitio y se alivió la situación.

Cerca de las 20 se observó que el fuego bajó y se controló el resto del predio. Durante el procedimiento y como el riesgo de una explosión mayor era muy grande, la policía retiró a los empleados y las personas de los alrededores como así también solicitó que se retiraran los vehículos lindantes en la zona.

Si bien no se puede calcular aún el daño o valor de los materiales perdidos, se estima que fue una cifra que superaría con amplitud los diez millones de pesos.
Dos tinglados fueron alcanzados por el fuego y literalmente quedaron reducidos a cenizas como así también una cantidad considerable de productos destinados a la elaboración y envase de pinturas.

 

Medio centenar de trabajadores

En el lugar trabaja medio centenar de personas aunque cuando se inició el fuego, solamente quedaban aproximadamente unos diez empleados porque todo ocurrió cerca del horario de finalización de actividades.

Ante la magnitud del siniestro, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el subsecretario de Seguridad Ariel Marinoni, el intendente de Garupá, Luis Ripoll y el fiscal de Instrucción 6, René Casals además de jefes de distintas dependencias policiales participaron del operativo.

 

Fotos y videos: gentileza Marcelo Pérez, Lorena Azcurrain y vecinos.