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En Posadas la nafta súper llegó a los $62,14 y en el interior cuesta $62,89

20 agosto, 2020

La pizarra de las estaciones de servicios se actualizaron ayer; luego de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, autorizó a YPF a aplicar un aumento en el precio de los combustibles. El valor promedio de las naftas y del gasoil subió un 4,5%.

En Posadas, la nafta súper en YPF tuvo un aumento de $2,10. Es así que el litro pasó de $60,04 a $62,14. Mientras que la Infinia subió $2,68 y el litro pasó de $66.91 a $69.59. A la vez, el litro de diésel 500 llegó a $57,48 y el diesel infinia a $67.64.

Las demás estaciones también modificaron sus precios. En Axion Energy la nafta súper tiene un valor de $62,14 y la de mayor octanaje denominada Quantium cuesta $69,59; el litro de diésel llegó a los $57,48 y el diesel Quantium a $67,64.

Mientras que en Oil el litro de nafta súper cuesta $62,14 y la premium se estacionó en los $69,69. A la vez, el litro de diésel cuesta $59,68 y el diesel D10 está $67,64.

Y en Shell el litro de nafta súper está $61.99 y la V-Power cuesta $70,98. En tanto, el litro de diésel llegó a los $59,77 y el V-Power diésel tiene un valor de $68,94.

Sobre el incremento en los precios de los combustibles se refirió Faruk Jalaf, quien es titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE).

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones expuso que “el incremento era indispensable para YPF por la situación económica en la que está. Además, menos mal que no fue tanto y que fue de improviso porque se perjudica a las estaciones cuando se anticipa con varios días la suba, ya que nos dejan sin combustible y sin poder reponerlos; además nuestro margen es tan pequeño que produce un desfasaje importantísimo”.

En cuanto al porcentaje, Jalaf reconoció que “esto ha sido relativamente menos porque es un incremento de 4,5%; inclusive coincide con nuestras expectativas y reclamos del interior del país. Se reclamaba que interior tiene menor per cápita, pero tenía que pagar más caro que Buenos Aires”.

En lo que respecta a los precios en las estaciones, dijo que el porcentaje de aumento por lo general es el mismo, pero “a veces varía un centavo más o uno menos, o puede ser que uno de los productos cuesta más que el otro. Esto sucede por un tema legal y es para que no digan que es un monopolio”. Y reconoció que “la rentabilidad que nos dan a nosotros es una miseria”.

De esta forma, apuntó que “por eso se pedía que un 1% fuera directamente a las estaciones porque el resto se reparten entre las petroleras y el Gobierno, es decir mitad y mitad”.

Ejemplificó que “podría ser que de ese 4,5% le dieran 2% al Gobierno y 2% a las petroleras y ese medio por ciento podría ser para nosotros”.
Expuso que “este incremento se dio porque era indispensable, no sólo porque YPF está mal, sino por el hecho de que las otras petroleras amenazan con importar petróleo porque hay una diferencia muy grande entre lo que les cuesta en Argentina el barril criollo a 45 dólares y el precio internacional que cuesta 35 dólares el barril de Brent”.

 

POSADAS. La YPF fue la primera estación que modificó sus precios.

Otro aumento

Jalaf no descartó que se produzcan otros aumentos. “No creo que sea el último porque los precios están muy retrasados”, aseveró.
Deslizó que “la ecuación era que el litro de nafta debe valer un dólar o 1,05 dólar; por lo cual si en este momento se toma ese parámetro con el dólar más barato, el litro de súper debería estar en los $72”.

Puntualizó que “es muy probable que se vayan haciendo (los aumentos) de forma gradual. Adicionó que “los aumentos bruscos producen, además de un salto inflacionario, mucha alteración en las estaciones de servicio porque no alcanzan a cubrir el combustible que vendían”.
“Capaz el mes que viene habrá una actualización similar hasta que se empareje un poco con el dólar”, detalló.

 

Precios en el interior

Las estaciones de servicio del interior también actualizaron sus precios en coincidencia con Posadas.

Es así que en las YPF de Apóstoles, Oberá y Eldorado el litro de nafta súper cuesta $62,89 y la infinia $69,99; mientras que el diésel llegó a los $57,65 y el diésel infinia $67,84.

De esta forma, se estima que en las localidades del interior el aumento en las YPF fue de $2,20.

En tanto, en la estación de servicio Shell el litro de nafta súper cuesta $63,49 y la de mayor octanaje llegó a los $70,87. Mientras que el diésel vale $58,27 y el diésel V-Power $68,86.

 

Impacto en otros rubros

Consultado sobre si el aumento en los precios de los combustibles generaría impacto en otros rubros, el comerciante Carlos María Beigbeder habló con FM 89.3 y dijo que “creemos que no debería” o consideró que en caso de que los precios aumenten “debería ser bajo”.

En este punto, indicó que “no es lineal el aumento, es decir que todo ese incremento no se puede trasladar a un producto porque el porcentaje que incide dentro de la logística y del negocio no es lineal”.

Sostuvo que “no es que si hubo un aumento de un 10% en el combustible todo sube un 10% . Es decir que debería ser de otra manera aunque esto a veces no sucede porque el argentino es muy pícaro”. Pero “todavía no sabemos de cuánto será y creo que es demasiado apresurado decir que se aumentará ‘tanto’ o ‘por las dudas’”.

Explicó que “si el combustible subió en el total del esquema de costo de una empresa puede llegar a subir medio punto o 1%”.

 

Tags: #CombustiblesMisionesNaftasPrecios
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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